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Cádiz

La unión entre Cádiz y su muelle: un proyecto de envergadura y de complicada ejecución

El Ayuntamiento pretende que la avenida del Puerto vaya bajo tierra, aprovechando parte del parking ya existente.

El Ayuntamiento pretende que la avenida del Puerto vaya bajo tierra, aprovechando parte del parking ya existente. / Jesús Marín

Entre los proyectos que el alcalde de Cádiz, José María González, incluyó este viernes dentro del plan de inversiones a financiar con los 48 millones de euros que se van a pedir a los bancos, mencionó uno de gran relevancia: la actuación municipal dentro del plan de integración entre el muelle y la ciudad, y en el que juega un papel más que relevante la Autoridad Portuaria.

González habló, de forma breve pues apenas fue un anuncio del dinero a gastar, del soterramiento de la avenida del Puerto. Este proyecto, que ya adelantó Diario de Cádiz el pasado mes de diciembre, será lo más relevante de esta actuación aunque no la única, pues propiciará una reforma integral del paseo de Canalejas además de ir conectado con el entorno de la plaza de Sevilla y la unión también con la plaza de España.

De estos 48 millones que se piensan obtener mediante un préstamo bancario, un total de 10 se van a dedicar a este proyecto. A falta de que el Ayuntamiento defina más el coste de esta operación y la financiación que se pueda obtener además de la ya prevista (como podrían ser fondos europeos o aportaciones del propio presupuesto municipal), la cantidad se antoja escasa habida cuenta de que se ha diseñado un proyecto de gran calado.

El plan elaborado por la concejalía de Urbanismo recupera la idea del soterramiento de la avenida del Puerto para eliminar la barrera viaria que suponía de cara a la urbanización del muelle Ciudad y su uso urbano como espacio de ocio.

Ya hace quince años, el PSOE presentó en su campaña municipal, con Rafael Román como candidato a la Alcaldía, el proyecto de la Plaza del Mar, soterrando esta avenida. Sin embargo, la apuesta que ahora plantea el gobierno municipal aunque mantiene el concepto de un paso bajo tierra, limita la amplitud de la obra a realizar pues utiliza una parte del aparcamiento subterráneo de Canalejas.

Así, el plan es que el tráfico pase por el tramo del parking que discurre por debajo de la avenida, reduciendo de esa forma la superficie del aparcamiento a la que originalmente tenía cuando se construyó hace medio siglo. De esta forma sólo sería necesario excavar en una pequeña superficie, teniendo en cuenta que el proyecto de Urbanismo inicia el acceso bajo tierra a la altura del edificio del Trocadero y lo concluye junto al edificio de la Autoridad Portuaria.

Un coste muy elevado

Además del coste que supondría adaptar parte del aparcamiento para el paso del tráfico rodado y ampliar el túnel en los dos extremos, habrá que tener en cuenta el coste que le supondrá al Ayuntamiento la utilización del espacio hoy gestionado por una empresa privada de aparcamiento, con todos los derechos de uso y los contratos de cesión del suelo que tiene. No hay que descartar un litigio jurídico que podría dar al traste con este diseño de paso urbano.

Por si fuera poco, el querer aprovechar el actual aparcamiento subterráneo como vía urbana bajo tierra su altura impide el paso por el mismo de los autobuses urbanos e interurbanos y los servicios de emergencia, que tendrán que ir por superficie.

Una alternativa, que el Ayuntamiento no baraja, sería desviar el túnel para mantener este aparcamiento y que fuese por debajo del suelo portuario, zona en todo caso de relleno.

Más allá de este proyecto ya de por si costoso, el plan municipal, y se supone que los 10 millones anunciados por el Ayuntamiento, incluye toda la renovación del paseo de Canalejas, llevando los jardines a pie mismo del muelle Ciudad. Allí se conectará con la reurbanización de este suelo sobre la que ya trabaja la Autoridad Portuaria y cuyos trabajos se iniciarán a lo largo del año que viene.

Canalejas totalmente peatonalizada creará una inmensa superficie de uso ciudadano para todo tipo de actividades mejorando sensiblemente una de las grandes fachadas marítimas de la ciudad, muy desaprovechada históricamente.

Ya el Ayuntamiento en los últimos meses ha ido eliminando la presión del automóvil en la avenida 4 de diciembre, aunque se ha visto obligada a instalar hitos para proteger de los coches la ampliación del acerado con la instalación de una plataforma única.

El gobierno municipal tendrá que exprimir bien los 10 millones de euros anunciados si con ellos quiere completar la inversión en este plan. Así la operación extiende la zona verde de Canalejas hasta unirla a la de la plaza de España, rodeando el palacio de la Diputación. Por el otro lado se llegará hasta la puerta misma puerta de la estación del tren.

Aquí se proyecta la construcción del parque de la Muralla. El alcalde ya indicó que para esta zona se prevé una inversión ajena a los 10 millones. Son 5 millones, una cantidad suficiente para este nuevo jardín, que en su día se valoró en 4 millones, aunque podía quedarse corto ya que el Ayuntamiento ha incluido en esta partida otras actuaciones en las zonas verdes de la ciudad.

Entre los proyectos que el gobierno municipal ha incluido para gastarse estos 48 millones, no se mencionó la reforma integral de la avenida de Astilleros, ni el derribo de la Aduana e, incluso, ni el derribo de la Casa del Mar, a pesar de que todo ello está directamente unido con esta macro operación urbanística.

La conexión entre el muelle y la ciudad, que sin duda será la estrella del próximo mandato de la Corporación gane quien gane las elecciones, también tiene un papel evidentemente relevante en el otro lado de la verja (que se eliminará en su mayor parte).

Diseño de la APBC para el muelle Ciudad. Diseño de la APBC para el muelle Ciudad.

Diseño de la APBC para el muelle Ciudad. / APBC

La APBC ya tiene muy avanzado el plan en el muelle Ciudad, cuyo desarrollo ha iniciado ante las necesidades de uso de este suelo para diversas actividades este año, entre ellas la Regata del 2023 prevista para el mes de septiembre.

Canalejas, Plaza de Sevilla y muelle Ciudad se unen todo con los planes de desarrollo urbano en la Punta de San Felipe y en el actual muelle de contenedores. Son más de 300.000 metros cuadrados que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años, tanto con inversiones públicas como privadas, que van a tener una trascendencia esencial en el desarrollo a medio y largo plazo de Cádiz.

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