Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz proyecta soterrar la avenida del Puerto

La avenida del Puerto, con tráfico intenso en una imagen de archivo.

La avenida del Puerto, con tráfico intenso en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz está culminando la elaboración del que será el proyecto más ambicioso de este equipo de gobierno y que supondrá un cambio radical en todo el frente portuario de la ciudad.

Directamente relacionado con el plan de integración muelle-ciudad, en el que han trabajado de forma conjunta el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, y que afecta a 300.000 metros cuadrados de suelo hoy con usos del puerto, la delegación de Urbanismo está trabajando en un plan con el que se pretende conectar el paseo de Canalejas con el muelle y crear una inmensa superficie urbana de uso ciudadano y peatonal.

El proyecto plantea el soterramiento de la actual avenida del Puerto, una vía de cuatro carriles que soporta una elevada densidad de tráfico y que, hoy por hoy, se convierte en el auténtico muro de separación de Cádiz con su puerto, más allá incluso que la misma verja del muelle.

Para ejecutar esta operación de gran calado, la idea es proceder a la expropiación de una parte del aparcamiento de Canalejas. Exactamente se actuará en la ampliación que en 2010 se hizo del primitivo estacionamiento (el primer subterráneo que se construyó en Cádiz) y que discurre por el subsuelo de la avenida del Puerto.

Este equipamiento se habilitará para el paso de vehículos en los dos sentidos y bajo tierra. Debido a su altura el cruce de los autobuses urbanos e interurbanos y de los camiones seguiría discurriendo en superficie, aunque en una plataforma más limitada de espacio y con preferencia peatonal, como ocurre hoy en el Paseo Maritimo en el tramo entre el Hotel Playa y Cortadura. Igualmente se facilitará el acceso a los servicios de urgencia y a los que utilizan la carga y descarga para los comercios de todo el entorno.

De esta forma, se creará una gran superficie para uso ciudadano que iría desde la avenida del 4 de diciembre, cruzaría el paseo de Canalejas y la avenida del Puerto hasta llegar al muelle Ciudad, donde la Autoridad Portuaria ya trabaja en su rediseño para su integración urbana.

Para el acceso y salida de la avenida del Puerto ya bajo tierra, se habilitarán dos trincheras que se construirán a la altura de la plaza de Sevilla, por un lado, y entre la plaza de España y la de la Hispanidad, en el otro.

Aunque Urbanismo lleva trabajando en este proyecto desde principios de año, ha sido durante la presencia del concejal de este área, Martín Vila, en un debate sobre la conexión puerto/ciudad dentro los actos de InnovAzul, cuando el edil ha dado los primeros esbozos del mismo. 

Ampliando información en conversación con este diario, Vila evidencia la importancia de un proyecto que elimina un muro urbano, como en su día pasó con el soterramiento del tren que desde un siglo y medio antes rompía en dos los extramuros de la ciudad. "A escala de Cádiz, los cuatro carriles de la avenida del Puerto son una autopista para la ciudad".

El rediseño de todo este espacio urbano se incluirá dentro de la planificación urbanística de la ciudad. Para ello se está trabajando en una modificación puntual del PGOU. La proximidad de las próximas elecciones municipales, a celebrar en mayo de 2023, imposibilitará que el procedimiento administrativo esté listo antes de la misma, aunque sí se quiere que al menos se haya iniciado la consulta pública del proyecto.

En todo caso, Martín Vila ya adelanta que esta operación se incluirá como uno de los puntos más relevantes del programa electoral con el que Ganar Cádiz irá a las municipales, y que por lo tanto tendrá que ir en la actuación del nuevo gobierno en el caso de que se logre la confluencia con Adelante Cádiz.

El soterramiento del tráfico rodado utilizando el tramo del actual aparcamiento de Canaleja bajo la avenida del Puerto, obligará al Ayuntamiento a iniciar un proceso de expropiación. Y, a la vez, la eliminación de las dos centenares de plazas de estacionamiento existentes en esta zona. Adelantándose a las críticas que provocará la supresión de estas plazas, recuerda Martín Vila que la reordenación del suelo portuario permitirá la construcción de un macro aparcamiento con capacidad para 2.000 vehículos, "suficientes para atender la demanda ciudadana".

Metidos aún en el proceso de redacción del proyecto definitivo, no se ha definido el coste de esta operación. Lo que está claro es que no será barata: primero, la expropiación del terreno; después habilitar todo el paso inferior con la construcción de las rampas de acceso y salida; a continuación, la urbanización de todo el espacio superior especialmente lo que hoy es una avenida pensada para coches y, también, la necesidad de un diseño que unifique todo el terreno hasta llegar a los edificios vecinos a la avenida del 4 de diciembre.

Todo ello culminará en la construcción de la gran plaza del mar, convirtiéndose en la puerta de acceso al casco histórico sin las interrupciones físicas hoy existentes.

(El plano de la operación urbanística se puede ver en la edición escrita de Diario de Cádiz de este sábado)

 

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