Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una zona ajardinada en Cádiz que unirá la plaza de Sevilla con la de España, tranvía incluido

La plaza de Sevilla tendrá una gran rotonda para gestionar todo el tráfico.

La plaza de Sevilla tendrá una gran rotonda para gestionar todo el tráfico. / Lourdes de Vicente

El proyecto del Ayuntamiento, que guarda similitudes con el que en su día presentó la candidatura de Rafael Román a la Alcaldía, hasta el punto de que el propio Martín Vila lo denomina como “la plaza del mar”, va más allá del entorno de Canalejas.

La operación supone conectar mediante un gran paseo peatonal con proliferación de zonas verdes las plazas de Sevilla y de España a través de un renovado paseo de Canalejas.

En el diseño ya pintado por Urbanismo (y que se puede ver en esta información), el Ayuntamiento ya hace un esbozo del futuro parque de las Calesas, a pie de la muralla y donde hoy se ubica en aparcamiento en superficie de la estación férrea. Incluso ya no aparece la Aduana, sustituida por un jardín y la Casa del Mar.

En la plaza de Sevilla se reordena el tráfico mediante una gran rotonda, evitando el arriesgado giro a la izquierda camino de la avenida de Astilleros. De ésta sale la vía del tranvía urbano que culminará recorrido en la punta de San Felipe.

A la altura del edificio del Trocadero se construye una rampa para acceder al paso subterráneo que sustituirá a la avenida del Puerto. En el otro extremo, la trinchera se ubicará a la altura de la sede de la Autoridad Portuaria.

A lo largo de todo Canalejas habrá una vía de servicio para los autobuses, carga y descarga y servicios de emergencias, así como para el acceso al aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento remodelará el actual paseo de Canalejas, para tener un diseño similar al que se le dé a la zona peatonal de la avenida del Puerto e, incluso, en relación con la futura urbanización del muelle Ciudad, que también tendrá un carácter peatonal.

En el proyecto pintado por el Ayuntamiento, que incluye el paso del tranvía, se mantiene el paso controlado de coches por la avenida 4 de Diciembre, esencial para el acceso a Hospital de la Salud y para los que tengan autorización para entrar con sus vehículos en el casco histórico, teniendo en cuenta que dentro del plan de movilidad el paso a esta zona quedará restringida y controlada mediante cámaras.

La renovada y ampliada zona verde llegará hasta la plaza de España.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, destaca a este diario la relevancia de esta operación, tanto por su carácter a la hora de lograr una ciudad más sostenible como de apuesta por una vida más sana para sus vecinos y, también, una apuesta por la nueva economía. En este sentido, en el diseño que se le dé al futuro paseo de Canalejas en su extensión hacia el muelle, se tendrán en cuenta actuaciones que dinamicen la ciudad y que permitan reformar su oferta cultura y de ocio y crear empleo gracias al impulso hostelero y comercial de una vía que, a pesar de su relevancia, actualmente apenas está aprovechada por el sector servicios.

"Lo que ahora se propone no será el proyecto definitivo. No es el plano final, pues sobre el mismo se irán perfilando diversos servicios que beneficien a Cádiz. Ya veremos las oportunidades que se puedan ir planteando para la zona, como va a pasar también con la plaza de España. Lo que sí está claro es que es un proyecto de futuro, en el que la ciudad se prepara también ante el desarrollo del suelo portuario", destaca Martín Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios