Cádiz

Protesta de médicos en los centros de salud este martes por la situación de la Atención Primaria

  • Habrá concentraciones por la mañana en toda la provincia y el día 27, una huelga a nivel nacional

  • Para la asociación Basta Ya, la Atención Pirmaria "ha estallado, y con ella los profesionales y la ciudadanía"

Colas de ciudadanos este lunes para acceder al centro de salud La Paz de Cádiz. Colas de ciudadanos este lunes para acceder al centro de salud La Paz de Cádiz.

Colas de ciudadanos este lunes para acceder al centro de salud La Paz de Cádiz. / J.M.S.R.

Médicos de Atención Primaria se concentrarán este martes por la mañana en los centros de salud de la provincia de Cádiz para protestar por la situación en la que se encuentra este nivel asistencial. La concentración, convocada por la asociación Basta Ya, será en unos centros a las 10.30 y en otros a las 11.00 horas, y se hará en apoyo a la que tendrá lugar por la tarde en Málaga ante la Delegación Provincial de Salud.

Desde la asociación Basta Ya afirman que los médicos de la Atención Primaria andaluza llevan muchos años "intentando que se convierta en lo que siempre debiera haber sido: el nivel asistencial de entrada al sistema sanitario público en torno al cual gire la asistencia (siempre centrada en el paciente), que llegue a todos, y donde se resuelva hasta el 90% de los problemas de salud de la población, y ello con las premisas indiscutibles de que siempre se haga con calidad y con calidez".

Pero aseguran que los gobernantes nunca les han hecho caso. "Esta lentitud, dejadez, inacción, ineficacia, insuficiencia y, en el peor de los casos, agresión contra la Atención Primaria intencionada, sumado a la actual pandemia, ha provocado que lleguemos a una situación insostenible e intolerable de colapso".

Así, lamentan que actualmente, la Atención Primaria "está moribunda, los profesionales hastiados e indignados, y la población enfadada". Por eso, "ha estallado, y con ella los profesionales y la ciudadanía".

Desde Basta Ya indican que los médicos se sienten "profundamente engañados" y ninguno está conforme ni a gusto con esta situación. "Nosotros no vinimos a distraer a los pacientes, a ahorrar a toda costa en lo que no se debe ahorrar, a obedecer órdenes absurdas y dañinas, a verlos sufrir, o a presenciar cómo los pudientes se intentan buscar la vida en la sanidad privada (donde en demasiadas ocasiones el objetivo es el ánimo de lucro e incrementar el mercado y el consumo sanitario) y los menos adinerados andan perdidos por el sistema o ni siquiera pueden acceder a él cuando de verdad lo necesitan".

Advierten que no asistirán callados "a este desmantelamiento de la Atención Primaria" y "tampoco nos quedaremos en ella si no es lo que tiene que ser". Pero dicen que antes de irse, van a volver a intentarlo: "Vamos a plantarnos con fuerza, vamos a pelear por la Atención Primaria y por nuestros pacientes".

De ahí su protesta de este martes y el apoyo de Basta Ya a la huelga convocada para el próximo 27 de octubre a nivel nacional por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios