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El puerto de Cádiz se aprieta el cinturón para atraer contenedores y tráficos con Marruecos

  • Rebaja las tasas para las mercancías para 2021 por primera vez en años y aumentará las bonificaciones para atraer más tráficos con Canarias, potenciar la nueva terminal de contenedores y reconquistar Marruecos

La reconquista de los tráficos con Marruecos es uno de los objetivos de esta rebaja de tasas y aumento de bonificaciones del puerto de Cádiz La reconquista de los tráficos con Marruecos es uno de los objetivos de esta rebaja de tasas y aumento de bonificaciones del puerto de Cádiz

La reconquista de los tráficos con Marruecos es uno de los objetivos de esta rebaja de tasas y aumento de bonificaciones del puerto de Cádiz

Es una apuesta contundente sin apenas precedentes. Durante muchos años es cierto que el puerto de Cádiz ha intentando congelar todo lo congelable para hacer que su carta de precios fuera lo más atractiva posible pero hacía años que no tiraba la casa por la ventana. Pero ha llegado el covid y el organismo portuario se ha mostrado dispuesto no sólo a aumentar ciertas bonificaciones sino a rebajar sus coeficientes correctores, lo que significa una rebaja de tasas, o sea de precios.

Esta actitud provocará ese efecto llamada que necesita el puerto de Cádiz para consolidar e incluso hacerse más fuerte en los tráficos con Canarias evitando así interferencias de puertos cercanos como el de Huelva o Sevilla que llevan años jugando con esos coeficientes para intentar arrebatarle a Cádiz movimientos. A esto se le suma el impulso definitivo que significará a la hora vender al exterior las potencialidades de la nueva terminal de contenedores, lo que hará más fácil la búsqueda de nuevos compañeros de viaje para Concasa a la hora de poner en marcha su nuevo Muelle de carga, una vez que abandone en los próximos meses el Reina Sofía.

Hoy precisamente se celebra el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación marítima, una jornada enfocada a visibilizar este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino. Pero realmente qué mejor manera de ayudar a la navegación marítima que llevando a efecto esta rebaja de tasas y aumentando estas bonificaciones que no deberían tardar en encontrar una respuesta por parte de potenciales clientes que quieran abrir nuevos negocios con el puerto de Cádiz o afianzar los que ya tiene.

Esto si no quiere uno caer en pensar mal, o bien según se mire, y esta nueva carta de precios responda ya a la petición de nuevos clientes que están ya negociando con el puerto de Cádiz o con la empresa Concasa para traerse hasta el puerto gaditano sus mercancías y contenedores.

La cosa no queda en una mera declaración de intenciones sino que la propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada ya por el Consejo de Administración, celebrado recientemente y será incluida en el borrador del Plan de Empresa del próximo año que se acuerda con Puertos del Estado. De esta forma, este apretón del cinturón quedaría sólo a expensas de su publicación en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la connivencia de toda su comunidad portuaria, rebajará en 2021 la tasa a la mercancía reduciendo el coeficiente corrector que se aplica a las mismas del 1,18 al 1,15, algo que ocurre por primera vez, como mínimo desde hace 17 años, desde que la Ley 48/2003 convirtiera las tarifas en tasas. Este detalle beneficiará a cualquier tráfico, por lo que abrirá nuevas puertas para traerse hasta Cádiz casi todo lo que flote. Sin duda, planes como los que plantean proyectos como el Neo Bay Cádiz, capitaneado por Cadiz-Port, serán ahora mucho más fáciles de llevar a la práctica y de vender de cara al exterior con esta nueva carta de precios y bonificaciones. Cabe recordar que los coeficientes correctores de la autoridad portuaria tienen una influencia directa en el precio de las tasas, pero lo que marca la pauta final y la competitividad del puerto es la política de bonificaciones de la autoridad portuaria. 

El puerto, asimismo, plantea incrementar los incentivos para el tráfico rodado y de contenedores y mantiene las bonificaciones por décimo año consecutivo para el resto de tráficos. En este ítem, atendiendo a que el tráfico rodado que a día de hoy mantiene Cádiz se circunscribe sólo a los movimientos de mercancías con Canarias, serán empresas como Armas Trasmediterránea o Boluda, las que que podrán beneficiar de esta buena nueva. En cuanto al aumento de incentivos para los contenedores hará que el nuevo Muelle de La Galeona se convierta en uno de los más competitivos del frente portuario andaluz. 

De esta forma, el puerto de la Bahía de Cádiz reducirá, por un lado, en 2021 el coeficiente corrector del 1,18 al 1,15 para la tasa de la mercancía, manteniendo el 1,18 para la tasa del buque y el 1,10 para la tasa del pasaje, los mismos que desde 2011.

Igualmente, con objeto de incrementar la competitividad del puerto tanto en tráfico de contenedores como rodado, se propone un incremento de la bonificación del 40 al 60 por ciento tanto en la tasa al buque como de la mercancía en el caso de la terminal de contenedores para tráfico de tránsito internacional dependiendo del porcentaje de tránsito en los movimientos totales de la terminal.

Con vistas a los tráficos con Canarias, la APBC ha anunciado para 2021 que el tráfico roro de línea regular (no importación ni exportación) se incrementa la bonificación del 10 al 20 por ciento en la tasa al buque a partir de la primera escala, mientras que para la tasa de la mercancía podrá llegar hasta el 40% (hasta ahora el máximo era el 25%).

Y ya con la mirada puesta en la recuperación de los tráficos con Marruecos, una espinita que tiene el puerto de Cádiz desde 2014, para el tráfico rodado import/export de línea regular se establece una bonificación tanto para la tasa del buque como de la mercancía del 40% desde la primera escala. Una oferta más que atractiva si se quieren recuperar trayectos con Casablanca, Agadir o Kenitra.

También, para incentivar los tráficos de cruceros, graneles, buques y artefactos flotantes (apartado en el que se podrían incluir las plataformas petrolíferas que entran en los planes de Neo Cádiz Port) se mantienen las bonificaciones de años anteriores. Como se recordará, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto quetambién suscribieron los servicios portuarios a reducir al máximo el coste de escala, un compromiso que se refuerza ahora con las nuevas bonificaciones. En este compromiso participaron, entre otros agentes, los reponsables de todos los servicios portuarios tales como prácticos, estibadores, amarradores y remolcadores, que siempre se han mostrado muy sensibles a las necesidades del puerto de Cádiz abanderando siempre cualquier tipo de rebaja en sus tarifas. De hecho, en noviembre del año pasado, los estibadores de Cádiz mantuvieron un encuentro con la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez en el que le pidieron esta rebaja de tasas que hoy ha quedado reflejado, por fin y por primera vez en la historia reciente del puerto gaditano, en este anuncio.

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