Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

celebración

Cádiz conmemora el 212 aniversario de la Constitución de 1812

El alcalde, Bruno García, con dos alumnos de los colegios Celestino Mutis y Carmelitas.

El alcalde, Bruno García, con dos alumnos de los colegios Celestino Mutis y Carmelitas.

El ayuntamiento de Cádiz ha conmemorado los 212 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 con un acto celebrado junto al Monumento de las Cortes en la plaza de España.

En el mismo han estado presentes el alcalde de la ciudad, Bruno García, acompañado de otros ediles del equipo de Gobierno y de los dos partidos de la oposición, así como diversas autoridades civiles, tales como la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado de la Zona Franca, Fran González; y diversas autoridades militares.

Esta conmemoración ha sido distinta a otras anteriores por la ubicación y también por la participación del alumnado de los centros educativos cercanos al Monumento de Las Cortes, es decir, los colegios Celestino Mutis y las Carmelitas, y el Instituto Cornelio Balbo.

En ellos durante estos días se ha estado trabajando en torno al texto de la Constitución de 1812 que ha derivado en un escrito que han leído niños de cada uno de los centros. En el caso de Celestino Mutis lo ha hecho Gala Guzmán; Daniel López, por Las Carmelitas; y Lola Matos y Sofía Roa, del Instituto Cornelio Balbo.

El alcalde, en compañía del alumnado que ha intervenido en el acto, ha realizado la ofrenda floral en el Monumento de Las Cortes.

Bruno García ha finalizado el acto recordando los artículos 366 y 367 de la Constitución de 1812 que se refieren a la educación. En el primero se decía que “en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y a contar”.

El 367 reflejaba que “se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”.

El alcalde ha recordado que en la Constitución de 1812 la educación “jugaba un papel fundamental”. En este sentido, en un momento en el que el acceso a la educación era mucho más restrictivo, “los constituyentes de aquella época tuvieron la visión de que el desarrollo de un pueblo viene en gran parte por la formación de su ciudadanía”.

Por ello, ha explicado que “las mejores sociedades y las más avanzadas son las que tienen una mejor educación”. Bruno García ha relatado que “aquellos diputados doceañistas pusieron los cimientos de una sociedad más avanzada porque lo que querían era el progreso de España”.

Asimismo, se ha mostrado muy satisfecho porque en el acto de homenaje a la Constitución de 1812 había muchos jóvenes, algo que ha enlazado con la celebración del Tour del Talento esta semana en Cádiz.

Por último, ha dicho que la Constitución de 1812 “forma parte de la esencia de esta ciudad” y ha dicho que hay que acercarse a aquella época “no con nostalgia, sino con una visión de presente y futuro”. Así, ha concluido recordando que Cádiz está muy orgullosa de la Constitución de 1812 y también de la vigente de 1978.

Posteriormente, Animarte ha realizado una visita teatralizada en la plaza de España en torno al monumento de la Constitución con el alumnado de los tres centros participantes en el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios