Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Andy y Lucas, emocionados al recoger la Medalla de la provincia de Cádiz: "Es un día para estar muy feliz"

Andy y Lucas recogen la Medalla de la provincia de Cádiz.

Andy y Lucas recogen la Medalla de la provincia de Cádiz. / Julio González

Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez, que traducido resulta Andy Lucas, han recogido este martes la Medalla de la provincia de Cádiz, un reconocimiento de su tierra que han recibido emocionados y  aguantando como podían las lágrimas de manos de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y vicepresidente Juancho Ortiz.

Los cantantes gaditanos han sido los primeros en recoger este premio para comenzar el acto para conmemorar el Día de la provincia, donde se han reconocido a otras diez medallas y se hace Hijo predilecto a Carlos Herrera. "Hemos trabajado mucho para momentos como estos", ha dicho Lucas poco antes de uno de los instantes del acto, su cierre con la interpretación del himno de Andalucía por parte del dúo y uno de sus temas dedicados a Cádiz.

"Hoy es un día para estar muy feliz, además con nuestra familia y nuestra gente aquí. Qué bonito que la provincia se acuerde de nosotros", decía Lucas a los medios tras firmar en el Libro de Honor poco antes de comenzar la ceremonia. "El reconocimiento de hoy es espectacular. Tenemos muchos reconocimientos que a nivel nacional pero que te lo reconozcan en Cádiz tiene un plus y es un detallazo que ha tenido con nosotros la provincia, estamos super contentos", añadía Andy.

El dúo gaditano ha recordado que se sienten "muy queridos en Cádiz" y que fueron pregoneros del Carnaval de Cádiz en 2004, "que para los carnavaleros es lo máximo", y que tras anunciar su gira de despedida han recibido un gran cariño. "Pensábamos que la gente nos quería, pero no al nivel que hemos vivido", apuntaba Lucas. "El año pinta muy bien, nos están surgiendo cosas muy bonitas desde que tomamos la decisión de hacer nuestra última gira", agregaba. Así que es una mezcla de sensaciones, de alegría y tristeza por quizás estar cerca el punto de momento final de toda una vida artística juntos. "Tengo la sensación que haber nacido con Andy", bromeaba su compañero.

Una carrera de éxitos

Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez, conocidos en el panorama musical como ‘Andyy Lucas’ son, desde el año 2003, cuando publicaron su primer disco, dos de los grandes embajadores de Cádiz en el mundo. Apasionados de las tradiciones gaditanas, siempre anclados a su origen, aseguran sentirse, desbordados por el cariño que están recibiendo en un momento en el que las vicisitudes de la vida les obligan a realizar un alto en el camino.

Dos millones de discos vendidos, dos discos de diamante, veinte discos de platino, cuarenta discos de oro, diez millones de asistentes a sus ochocientos conciertos, cientos de millones de reproducciones de sus canciones, premio Billboard de la Música Latina, dos nominaciones a los premios Grammy, premio Ondas al grupo revelación, premio Amigo al grupo revelación, cuarenta números uno en diferentes emisoras nacionales e internacionales, récord nacional con dos discos entre los diez primeros de la lista de ventas de Afyve durante más de cuarenta semanas consecutivas, personajes de Los Sims (el juego de PC más vendido de la historia) o primer grupo español en cantar en la sede de las Naciones Unidas. Pocos artistas pueden presumir de un historial semejante.

Ahora afrontan una gira de despedida que comenzará en el Gran Teatro Falla, para el que ya han colgado el cartel de no hay billetes. "Va a ser muy especial", ha dicho Andy. Aunque en un principio iban a ser cuatro conciertos han ido surgiendo más "y vamos llenando... y ya se verá qué ocurre después"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios