Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Cabalgata de Reyes estática o móvil?: la difícil decisión del Ayuntamiento de Cádiz

  • La situación sanitaria aumenta las dudas sobre el cortejo 

  • Pedro Sánchez y Juan Marín avalan un desfile tradicional con precaución

Una familia se hace una foto ante la estática carroza de Baltasar, colocada el 5 de enero de 2021 ante los antiguos depósitos de tabacos.

Una familia se hace una foto ante la estática carroza de Baltasar, colocada el 5 de enero de 2021 ante los antiguos depósitos de tabacos. / Jesús Marín

Se acerca el siempre esperado 5 de enero y en la capital gaditana se desconoce aún que ocurrirá con la cabalgata de los Reyes Magos. El Ayuntamiento de Cádiz baraja dos opciones supeditado a la evolución de la pandelia. La más conservadora, máxime en estos días en los que el índice de contagios por Covid ha crecido de forma destacada, consiste en un modelo parecido al del 5 de enero 2021 con una exposición estática de las carrozas para ser contempladas en orden por el público. La otra opción, la que haría más ilusión a los niños y niñas, comerciantes y hosteleros, es apostar por una cabalgata móvil tal como fue siempre antes de la pandemia, por la avenida principal partiendo desde la Glorieta Ana Orantes, antigua Ingeniero La Cierva. En este caso, el cortejo recorrería por primera vez este itinerario desde que José María González Kichi llegó a la alcaldía.

Buscando la mayor seguridad, la idea, como explicó la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, a este diario en el mes de noviembre, es “no ocupar todos los carriles de la avenida, aprovechando que las carrozas de Reyes Magos son más pequeñas que las de Carnaval. Por lo tanto, habría más espacio a lo ancho para mayor separación del público”.

La decisión no puede demorarse mucho ante la inminencia de la llegada del 5 de enero

Desde el Consistorio lo último que se declaró en relación al cortejo de la ilusión salió de la boca del alcalde, quien destacó que se llevó una consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para saber cómo tenían que actuar antes esta cabalgata del 5 de enero. Kichi lamentó que la respuesta obtenida “es bastante abierta y ambigua. Por un lado se recomienda la cabalgata estática pero también la móvil, es decir, nos dicen una cosa y a la vez la contraria”. En este sentido señaló que los ayuntamientos “nos tendremos que armar de valor y decidir qué hacer y qué modelo de cabalgata hacemos”. Pero aclaró que la decisión se tomará en base “ a la salud y a la seguridad de los gaditanos y las gaditanas”. Y esta decisión no puede demorarse mucho ante la inminencia de la llegada del día 5.

Asumida esta incertidumbre cabe recordar que tanto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, como Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, avalan la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos. Sánchez señaló que “con el uso de la mascarilla, con la vacunación de nuestros niños, sus padres y sus abuelos y con la experiencia de los Ayuntamientos, nuestros niños y niñas se merecen tener unas cabalgatas este año”.

Por su parte, Juan Marín apostó por la celebración de las cabalgatas, defendiendo “todo lo que sea con prudencia” siempre bajo la premisa de “aprender a vivir con el Covid, que no se va a ir mañana ni porque contratemos a 8.000 profesionales ni porque nos vacunemos todos”. Sostuvo que “debemos convivir con el Covid hasta que la ciencia acabe con el virus", pidiendo que “mientras tanto hay que hacer las cosas con normalidad”.

Sin visitas al hospital ni a las residencias de mayores

De momento se conoce ya que a causa de la situación sanitaria el Hospital Puerta del Mar ha decidido suspender las visitas del séquito real a los enfermos en la mañana del día 5, como es tradicional, así como las del Cartero Real en los días previos. Con este panorama sanitario todo parece indicar que también se suprimirán las visitas del cortejo a las residencias de mayores Matía Calvo, Hermanas de la Cruz y Fragela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios