Consumo

Consejos para evitar que el Black Friday se convierta en el Black Fraude

  • Desde Facua Cádiz se ofrece una serie de recomendaciones para sacarle el máximo partido a la jornada de rebajas y descuentos

Comercios de la calle Columela de Cádiz con carteles del Black Friday.

Comercios de la calle Columela de Cádiz con carteles del Black Friday.

Desde que hace siete años nuestro país importara de Estados Unidos la 'tradicional' fiesta consumista del Viernes Negro, Black Friday, esta jornada de descuentos y rebajas ha ido calando profundamente en negocios y sociedad, encajándose con toda comodidad en nuestro calendario como un adelanto de la campaña de compras navideñas. Por ello, para poder sacar el máximo partido a este invento, desde las asociaciones de consumidores como Facua Cádiz se ofrecen una serie de consejos para que el Black Friday no termine convirtiéndose en un Black Fraude.

De hecho, con la etiqueta #BlackFraude, el colectivo invita a los consumidores a destapar en las redes sociales cualquier tipo de abuso que hayan detectado en esta jornada (jornadas en muchos casos) de compras tanto en comercio físico como virtual. No en vano, en una encuesta realizada conjuntamente por la organización y Consumidores en Acción en la que han participado 3.449 usuarios se indica que 9 de cada 10 compradores creen que se ofertan descuentos falsos en una parte de los productos. 

Según esta encuesta, el 88% de los usuarios considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday; el 7% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 4% considera que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan sólo el 1% cree que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas.

Estos resultados son, incluso, más negativos que los obtenidos por Facua en años anteriores. Así, en 2017, el 83% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday, el 82% en 2016 y el 83% en 2015.

En este sentido, Jesús Yesa, coordinador de Facua Cádiz, ofrece una serie de recomendaciones a los usuarios para disfrutar plenamente de esta jornada:

  • Recordar que los artículos adquiridos por comercio electrónico tiene un plazo mínimo de 14 días para ser devueltos y que deben reintegrarle el importe. Ya sea porque el comprador haya encontrado algún defecto o ya sea porque haya cambiado de opinión.
  • Reclamar el reintegro del importe de cualquier artículo comprado en comercio físico o electrónico que tenga algún tipo de deterioro.
  • Reflexionar antes de comprar si realmente se quiere o se necesita el artículo. Desde Facua recuerdan que el Black Friday no es una jornada de ocio y diversión y que el usuario sólo le sacará verdadera rentabilidad si va a buscar los productos que necesite comprar y lo encuentra a mejor precio.
  • Estar atentos al precio original del producto en otras fechas para saber si coincide con el porcentaje de rebaja.
  • Ante cualquier situación de abuso o de fraude, además de denunciarlo en las redes sociales con la etiqueta propuesta (#BlackFraude) se pide al usuario que presente una denuncia en el organismo competente, en nuestro caso la Consejería de Salud de la Junta Andalucía que es la que tiene la competencia de Consumo.    

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