El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Navidad 2020

Belenes para las estrellas de la pandemia

  • La Asociación Gaditana de Belenistas entregará nacimientos pintados en piedra a colectivos que ayudaron a la ciudadanía en el confinamiento

Belenistas gaditanos preparando los belenes pintados en piedras.

Belenistas gaditanos preparando los belenes pintados en piedras. / D.C.

Cádiz no para en su empeño por agradecer a los colectivos que trabajaron en primera línea durante el confinamiento su labor para hacer más fácil la vida de los ciudadanos. Si la Asociación de Reyes Magos decidió que Melchor, Gaspar, Baltasar, el Cartero Real y la Estrella de Oriente fuesen representados en las próximas navidades por integrantes de estos colectivos, ahora es la Asociación Gaditana de Belenistas la que les prepara un homenaje como solo esta entidad puede hacerlo: regalándoles un Belén diseñado para la ocasión.

Cuenta el presidente de los belenistas gaditanos, José Morales, que ha sido la Federación Andaluza de Belenistas la que ha adoptado esta idea, trasladándola a las asociaciones de la comunidad autónoma. Está basada en una iniciativa de la Asociación de Belenistas de Cuéllar (Segovia), que durante el confinamiento regaló piedras redondeadas pintadas a mano con un Niño Jesús con gorro y mascarilla a los sanitarios segovianos.

“La Federación Andaluza de Belenistas propuso este tema en una reunión de presidentes celebrada en Sevilla, decidiéndose entregar una estrella en forma de Belén de piedra a todos los que han colaborado con la pandemia, como sanitarios, miembros de los cuerpos de seguridad o voluntarios de Protección Civil, y en definitiva a todos los que se han visto involucrado en esta dramática experiencia”, apunta Morales. En este proyecto, denominado Petra, participan todas las provincias andaluzas y se hará entrega en su momento, antes de la Navidad, de unos 500 belenes. En Cádiz se entregarán a unos 20 colectivos en un acto que se celebrará en el próximo mes de noviembre.

La Federación Andaluza de Belenistas adoptó esta iniciativa, puesta en marcha por los belenistas de Cuéllar (Segovia)

Según explica Morales “son todos piezas únicas, pues no hay dos piedras iguales, pintadas a mano y en su respectivas peanas”. Este trabajo empezó a realizarse en pleno verano. “Se lo dedicamos a todas nuestras estrellas que nos vienen guiando, con la intención de tenerlo todo preparado para las fechas próximas a la Navidad, que es cuando realizaremos los diferentes actos de entrega, siempre y cuando las condiciones de la pandemia nos lo permita”, matiza Morales.

Se trata, por tanto, de un reconocimiento del mundo del Belén “a tantos hombres y mujeres que han sido y son nuestros protectores durante este tiempo tan especial e histórico, arriesgando su ser por todos nosotros, personificando así la mayor expresión de amor hacia los demás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios