El Ayuntamiento propondrá que se eliminen las barbacoas en 2017

Desde la mesa se va a elevar a pleno una propuesta para acotarlas al máximo este año y se ha desechado hacer una consulta

Aspecto de la playa Victoria tras una noche de barbacoas.
Aspecto de la playa Victoria tras una noche de barbacoas.
Melchor Mateo Cádiz

20 de mayo 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz va a proponer que las barbacoas paralelas al Trofeo Carranza sean eliminadas para el año 2017 con una reducción significativa del espacio en la celebración de este año.

La mesa que analiza el futuro de esta fiesta en la playa, que está formada por los partidos políticos, asociaciones vecinales, ecologistas y consumidores entre otras, decidieron en la tarde de ayer elevar una propuesta al pleno municipal que tiene dos patas. Por un lado que este año se acote lo máximo posible el espacio en el que está permitido que se hagan barbacoas. Esto además se complementa con que la zona debe estar lo más alejada posible de la zona vecina de Muñoz Arenillas.

Esto se produce después de que en el estreno de Por Cádiz sí se Puede en el gobierno municipal se decidiera ampliar en un módulo el espacio para la celebración de las barbacoas.

Tras esta retirada progresiva de las mismas que se llevaría a cabo este año si finalmente el pleno municipal lo aprueba, vendrá la eliminación definitiva, que ya se produciría en el año 2017.

Otra de las grandes novedades que tuvo lugar en la tarde de ayer es que no se va a hacer la consulta popular para que la ciudadanía decida si hay barbacoas o no. Fuentes consultadas que estuvieron ayer en la reunión de la mesa de las barbacoas señalan que se ve en este sistema más complicaciones que ventajas y además también hay dudas por el vacío legal que existe sobre este tipo de procesos.

La Federación 5 de Abril llamó la atención acerca de que esta era una de las promesas que tenía el equipo de Gobierno y que ahora la desestimaba a las primeras de cambio.

El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se Puede se posicionó en contra de las barbacoas y lo dijo claramente en la reunión. Otros colectivos como Facua, Agaden, Ecologistas en Acción y las asociaciones de vecinos del Pópulo, Muñoz Arenillas también votaron en contra de las barbacoas. Hubo otras que dijeron que iban a apoyar lo que decidiera la mayoría, mientras que la AVV de Gades La Viña fue la única que se mostró a favor la misma.

El Partido Popular no votó a la espera del pleno municipal pero se mostró partidario de la continuidad de la misma tratando de regularla al máximo y buscando un carácter más familiar como el que se produce en la playa de La Caleta.

Tampoco votó nada el PSOE aunque su planteamiento es que vayan desapareciendo de manera paulatina.

El equipo de Gobierno decidió abrir un período de análisis sobre las barbacoas una vez que se celebró la del año 2015, para lo que decidió que se creara una mesa en la que se analizara su futuro. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue que se llevara el tema a una consulta popular que ahora ha sido desechada.

El PP una de las cosas que apuntó en la reunión de ayer fue que la mesa no es una representación de toda la ciudad y, que por lo tanto, no debe tomar una decisión en nombre de toda la ciudadanía sino que esto debe pasar por el Pleno Municipal.

Allí de nuevo el voto del Grupo Municipal Socialista deberá ser decisivo para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro, después de las posturas que se apuntaron ayer en uno y otro bando político.

stats