Urbanismo

El Ayuntamiento aprobará mañana la licencia de obras para el derribo de la séptima fase del Cerro del Moro

  • La intención del AVRA es iniciar los trabajos antes de finales de año, contando con un presupuesto de 250.000 euros

El bloque de la calle Sor Cristina López García permanece tapiado por su estado de ruina.

El bloque de la calle Sor Cristina López García permanece tapiado por su estado de ruina. / Lourdes de Vicente

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobará en su sesión de mañana la solicitud de la licencia de obras realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para el derribo de los edificios que comprenden la séptima fase de la rehabilitación del Cerro del Moro. Estos inmuebles albergan 47 viviendas y tres locales comerciales entre el número 12 de la calle Sor Cristina López García y los números 1 y 3 de la calle Alcalá del Valle.

Estos tres bloques ya llevan desalojados desde hace varios años, por lo que en la actualidad presentan un deplorable estado de conservación por su abandono. De hecho, uno de los trámites que va a permitir su derribo próximamente es su declaración de ruina, que la realizó el Ayuntamiento de Cádiz el pasado 5 de julio. Sus vecinos fueron realojados en el barrio de Astilleros y la gran mayoría de ellos se van a mantener en las viviendas que actualmente ocupan. Por ello, tanto los que han decidido volver como los que viven en la actualidad en el Grupo San Fermín -en la parcela de la calle Batalla del Callao que está incluida en la octava fase- serán los que habiten en un futuro las 67 viviendas de las que constará el edificio que se construya para dar fin a la rehabilitación del Cerro del Moro al unificar en él las fases séptima y octava, quedando pendiente determinar el destino que se le va a dar a los terrenos de la calle Batalla del Callao.

El paso que se va a dar mañana con la aprobación de esta petición es vital para que la séptima fase de la rehabilitación del Cerro del Moro comience a tomar forma siete años después de la entrega de los pisos de la sexta fase. Una vez que el Ayuntamiento de Cádiz realice el trámite de la concesión de la licencia de obras para la demolición de la séptima fase del Plan de Remodelación Integral del Cerro del Moro, comenzará la cuenta atrás para el inicio de unos trabajos que se iniciaron hace algo más de un cuarto de siglo.

La intención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, según ha indicado la Administración autonómica en una nota de prensa, es que los trabajos de derribo puedan iniciarse antes de final de año. Así lo ha expresado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo, que espera que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe el permiso del derribo, con el que se podrá activar la licitación de estas obras. 

Mientras que se ha estado realizando toda la tramitación necesaria para contar con los permisos para el inicio de los trabajos, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andalucía (AVRA) ha estado trabajando en la redacción del proyecto de demolición de los tres bloques de las calles Sor Cristina López García y Alcalá del Valle, que tendrá un presupuesto de 250.000 euros. Una vez que se realice la demolición de los inmuebles, el AVRA elaborará el proyecto de reparcelación de los solares resultantes.

Con todo, Mercedes Colombo ha señalado que, "una vez obtenida la aprobación del expediente de ruina, se podrá agilizar el complejo proceso iniciado en su día por la Junta para la construcción de 67 nuevas viviendas de realojo y así dar respuesta a la demanda habitacional existente entre un sector de población con escasos recursos económicos". 

Cabe recordar que ya se han realizado seis fases del Plan de Remodelación del Cerro del Moro, haciendo el Ayuntamiento de Cádiz las tres primeras y la Junta de Andalucía las tres siguientes. La inversión total supera los 20 millones de euros, habiéndose entregado ya unas 480 viviendas. Asimismo, el alcalde de Cádiz, José María González, y el por entonces consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, firmaron el pasado mes de noviembre el convenio urbanístico de colaboración entre ambas administraciones que permitirá la construcción del edificio que engloba las fases séptima y octava de la rehabilitación de este barrio de extramuros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios