Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento actuará ante los traspasos de puestos en el Mercado

  • Quiere evitar posibles especulaciones ante el éxito del Rincón Gastronómico

El éxito que está teniendo la implantación del Rincón Gastronómico está teniendo otro tipo de incidencias en el Mercado Central de Abastos. De un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento viene percibiendo un incremento en el movimiento de actividad de los puestos, un mayor número de traspasos de negocios, que ya incluso se anuncian en las barajas de esos locales (según ha podido observar el Ayuntamiento). Y ante este fenómeno, teniendo precisamente en estos momentos varios expedientes de solicitud de traspaso en sus dependencias, se quiere evitar posibles especulaciones o beneficios inmobiliarios con estos locales del interior del Mercado, que son de propiedad municipal.

Por eso, desde el Consistorio se anuncia que hará uso del derecho de tanteo para rescatar la concesión de aquellos puestos que se intenten traspasar. En los supuestos de fallecimiento o incapacidad del titular, no habrá problema ninguno en que sus sucesores se hagan cargo de la concesión municipal de ese puesto. Por contra, donde sí se quiere ser más vigilante es en el traspaso a terceros. Dice la normativa de mercados al respecto, en su artículo 13, que el Ayuntamiento debe autorizar previamente ese traspaso del puesto.

Y además, dice también en su artículo 19 que "antes de autorizar cualquier transmisión, el Ayuntamiento podrá ejercitar el derecho de tanteo por el precio de cesión declarado, a partir de tener conocimiento formal, descontando los gastos que se pudiesen establecer como consecuencia de la aplicación de tasas o precios públicos, que fije la ordenanza fiscal vigente en el momento de producirse el retracto". Es precisamente a este artículo 19 al que se quiere agarrar con más fuerza el Consistorio, que anuncia que "no se va a permitir especular con los puestos". Y es que en las oficinas municipales hay en estos momentos expedientes para un total de seis puestos del Mercado, sobre los que está decidiendo el Consistorio.

Por tanto, fuentes municipales explican que esta decisión se toma buscando el mejor funcionamiento posible del Mercado Central de Abastos, que en estos tiempos vive una auténtica transformación de la mano del Rincón Gastronómico que sigue centrando el interés de muchos empresarios y firmas que buscan implantarse en algún puesto y de nuevas actividades que poco a poco van habilitándose en el interior del Mercado.

El último puesto en abrir sus puertas ha sido el dedicado a la comida cordobesa. Junto a él, están ya a la espera de aprobación para implantarse un local dedicado a tortillas, otro a crepes, un tercero a pizzas y el último especializado en sandwiches de todo tipo. Y a las oficinas de Asodemer y al propio Ayuntamiento siguen llegando otras opciones de implantar puestos y más puestos en el interior del Mercado. Dos de estas propuestas que se han recibido en los últimos meses son la de un puesto que estaría especializado en comida marroquí y otro en comida mexicana (actualmente existen ya actividades de comida argentina, de comida japonesa o de productos ibéricos, por ejemplo).

Para el Ayuntamiento, esta aceptación y esta actividad del Rincón Gastronómico es una demostración del buen trabajo que se está realizando "desde hace muchos años" en torno al Mercado Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios