Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz pide al Gobierno central apoyo para rehabilitar las Murallas y el Castillo de San Sebastián

  • El edil de Patrimonio propone a la Subdelegación la creación de una red de cooperación institucional que active proyectos de gran calado en la ciudad

Una pequeña muestra del lamentable estado general de la Muralla de Cádiz. Una pequeña muestra del lamentable estado general de la Muralla de Cádiz.

Una pequeña muestra del lamentable estado general de la Muralla de Cádiz. / Jesús Marín

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, propuso ayer a responsables de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz la creación de una red de cooperación institucional en la que, con la participación de otras administraciones como la Junta de Andalucía, se puedan abordar proyectos de calado en la ciudad como la rehabilitación de las murallas y el futuro del Castillo de San Sebastián.

“Consideramos que sería interesante para tratar y avanzar en proyectos que requieren comunicación fluida y un impulso entre varios agentes, y para lograr soluciones comunes a problemas compartidos”, ha explicado, incidiendo en que ello podría agilizar la toma de decisiones desde el consenso en torno a determinadas situaciones y problemas que implican a varias administraciones. En este punto, ha recordado es “urgente y necesario” que el Gobierno active, por ejemplo, un plan de actuación sobre las murallas de la ciudad, que ya fue esbozado en 2015.

Al hilo, ha invitado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a que, en el marco de esa aconsejable coordinación en torno a proyectos de calado en la ciudad, defienda y respalde dos proyectos para la ciudad que se han presentado a la convocatoria Next Generation sobre patrimonio que gestiona el Estado: uno referente a la rehabilitación integral de las murallas que ha propuesto el Ayuntamiento de Cádiz y otro, elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA) y respaldado por el Consistorio gaditano, referente al castillo de San Sebastián. “Es una oportunidad magnífica para recuperar ese espacio para la ciudad, ya que actualmente está en muy mal estado y el Gobierno no actúa ante ello”, ha señalado Cano.

Respecto al ámbito cultural la concejala, Lola Cazalilla ha incidido a los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la necesidad y pertinencia de que el Gobierno tenga una mayor presencia en actividades en torno a la cultura clásica y a la cultura contemporánea.

“Actualmente, esa presencia está muy limitada y constreñida al Patronato del FIT y consideramos que el Gobierno, como institución que debe promover también la cultura en la ciudad, debe estar en más focos y en nuevos hitos culturales en Cádiz, como lo está en otras ciudades de forma muy activa”, ha manifestado la concejala de Cultura y Fiestas.

Lola Cazalilla ha pedido que por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se facilite una comunicación directa y fluida con los cargos de mayor responsabilidad del Ministerio de Cultura a fin de poder tejer nuevas líneas de colaboración para el sector cultural en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios