Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz tramita la compra de 286.000 mascarillas para su plantilla

  • La inversión máxima prevista supera los 262.000 euros

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, presenta la campaña sobre el uso de la mascarilla.

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, presenta la campaña sobre el uso de la mascarilla. / D.C.

En pleno ascenso de contagios en la ciudad provocado en la segunda ola de la epidemia de coronavirus, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para adquirir mascarillas suficientes para su plantilla de trabajadores. Mascarillas que cubran las necesidades de los funcionarios municipales durante todo un año, y que llegarán a San Juan de Dios a finales de este año o ya principios de 2021.

En concreto, tramita el Consistorio la adquisición de 286.000 mascarillas para una plantilla municipal que ronda el millar de funcionarios (a los que se suman los trabajadores de las distintas empresas municipales y otros organismos autónomos). Serán de dos tipos: el mayor número corresponderá a mascarillas quirúrgicas (260.000 unidades), y el 10% restante (26.000 mascarillas) serán del tipo FFP2 sin válcula de exhalación.

En este macropedido que está a la espera de recibir ofertas (que pueden formalizarse hasta el próximo día 26) tendrá un gasto total de 262.691 euros, en función de los costes elaborados por los técnicos municipales. En concreto, las mascarillas quirúrgicas se han presupuestado en 0,726 euros cada unidad, a razón de 51 céntimos de euros de costes directos, 9 céntimos de costes indirectos y 126 céntimos más por el IVA; lo que suma un total de 188.760 euros. Por su parte, para las mascarillas FFP2 se prevé un gasto unitario de 2,8435 euros (1,99 euros de coste indirecto, 0,35 euros de coste indirecto y 0,4935 de IVA), lo que se traduce en un importe total de 73.931 euros.

Curiosamente, el pliego de adquisición de estas mascarillas se ha tramitado con un IVA del 21%, muy superior al que hace unos días anunció el Gobierno de España (que finalmente lo va a rebajar al 4%, como se venía reclamando desde hace meses). Esto supone un gasto superior de casi 37.000 euros respecto al valor estimado de las mascarillas con el nuevo IVA.

En concreto, las mascarillas quirúrgicas pasarían de costar 0,726 cada una a tener un precio de 0,624 euros; y las FFP2 presupuestadas en 2,8435 euros la unidad tendrían un coste de 2,4444 euros. El gasto total con un IVA reducido del 4%, por tanto, sería de 225.784 euros. En este sentido, el pliego de condiciones especifica respecto al IVA que “queda sujeto a la normativa vigente y al tanto por ciento de aplicación en el momento de formalizar el presente contrato”, por lo que se prevé que la inversión sea inferior a la inicialmente prevista.

El Ayuntamiento estima una primera entrega de estas mascarillas del 50% del pedido, entregándose el resto en función de la demanda de necesidades que tenga el Consistorio en el plazo de un año a contar desde la firma del contrato, que se está tramitando por la vía de urgencia.

Los interesados podrán presentar ofertas por los dos suministros de mascarillas o por uno de ellos, al haberse dividido el pedido en dos lotes, que serán adjudicados a las ofertas que presenten un valor económico más bajo por cada mascarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios