A rebufo de la iniciativa de la Diputación

El Ayuntamiento de Cádiz repartirá vales de descuento para comercios y artesanos

La campaña municipal busca beneficiar también al pescadero o al frutero

La campaña municipal busca beneficiar también al pescadero o al frutero / D.C. (Cádiz)

Una de cal y una de arena. Así fue la valoración que este martes hacía la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, sobre la campaña Cádiz vale más de la Diputación en colaboración con Horeca y la Cámara de Comercio.

Para el empresario la acción ha sido buena y el beneficio revierte en el ciudadano a la vez que se está generando economía local”. Monte Mures le añade un “pero”. La concejal del equipo de Kichi considera que la campaña se deja “en el camino una parte básica. Deja al margen a aquel que cada mañana tiene que levantar la baraja de su establecimiento a la espera de que alguien entre por sus puertas”.

Mures se refería al sector de la artesanía y “al frutero, al carnicero, al zapatero”. Y otro “pero”: “no todo el mundo tiene dinero para irse de bares y restaurantes y, a lo mejor, necesita esa ayuda para ir a la plaza a comprar pescado, carne o verdura”.

Cree que a muchos ciudadanos les vendría bien esas ayudas para hacer una “buena plaza”

La también delegada de Turismo confiesa que el Ayuntamiento hace ya algún tiempo estuvo estudiando un tipo de vales similares a los de la campaña Cádiz vale más, pero se dieron cuenta de que no tenían la infraestructura ni la tecnología suficiente como para hacer frente a esta idea, por lo que tuvieron que abandonar la idea.

De todas formas, Mures defiende que el Ayuntamiento no ha dejado de lado ni a comerciantes ni a hosteleros con ayudas directas al autónomo, “con otra diferencia:nuestra campaña estuvo dirigida a todos los empresarios con domicilio fiscal en Cádiz”.

Por contra, según critica Mures, los vales de la Diputación se han podido usar incluso para comer en un McDonald’s, “todo lo contrario a la defensa a ultranza del consumo responsable. Cuando le pedimos a los ciudadanos que hay que consumir en los comercios de proximidad va unido a la idea de un consumo solidario, acorde con los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente”.

Ahora, tras el éxito obtenido por la iniciativa de la Diputación, el Ayuntamiento se plantea repartir entre la población vales similares pero dirigidos a los comerciantes y artesanos en general. “Este sector es el que se ha visto más afectado durante el verano, mientras que la hostelería ha sido un auténtico boom, algo de lo que me alegro enormemente, pero ni los comerciantes ni los artesanos han logrado recuperarse del todo tras el covid”.

“Le han dado las ayudas directamente a los hosteleros que son los que mejor han funcionado y debería haber pensado en una distribución más equitativa entre el resto de personas que conforman el tejido comercial de la ciudad”.

En cuanto al ciudadano, “imagínese lo que puede agradecerle un vale un señor o una señora que vaya a la plaza para hacer una buena plaza linda y no sólo para tomarse una cerveza o unas tapas”.

A pesar de todos los peros, Monte Mures ha querido destacar que su valoración sobre la campaña Cádiz vale más, es “positiva”. Tanto es así que el Ayuntamiento ha mantenido ya conversaciones con la Diputación, que se ha brindado a compartir con ellos toda la infraestructura creada para poner en práctica su exitosa iniciativa hostelera.

En cuanto a la fecha elegida por el Ayuntamiento para activar su campaña de vales descuento, Monte Mures afirma que no está del todo decidida pero que podría ser después de la campaña de Navidad.

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