Los gaditanos gastan más en restaurantes con los vales descuento

HOSTELERÍA

Máxima satisfacción entre los hosteleros tras la primera semana de utilización de los vales promovidos por Diputación, las Cámaras de Comercio y Horeca

Sube el importe medio de los tickets y aumentan las reservas también entre semana

Un plato preparado para uno de los restaurantes participantes en la campaña
Un plato preparado para uno de los restaurantes participantes en la campaña / Julio González
Diego Martínez

02 de noviembre 2021 - 20:38

Nuevos clientes, tickets de mayor importe, incremento de las reservas entre semana y máxima satisfacción entre hosteleros y consumidores. Ese es el balance que podría hacerse de la primera semana de utilización por parte de los consumidores de los vales descuentos promovidos por la Diputación Provincial de Cádiz, las tres Cámaras de Comercio y Horeca con motivo de la campaña institucional Cádiz vale más.

Al menos esa es la conclusión que se obtiene tras las consultas realizadas por este Diario entre diversos hosteleros de la capital gaditana, la Diputación Provincial de Cádiz, las Cámaras de Comercio y la patronal del sector, Horeca.

Y es que, a diferencia de otras iniciativas similares, la campaña Cádiz vale más impulsada por la Diputación Provincial de Cádiz, las Cámaras de Comercio y Horeca ha obtenido un masivo respaldo no sólo por parte de los hosteleros, sino también de los consumidores, que han visto una forma diferente y accesible de salir a comer a la calle a un precio más asequible.

En el primer caso, en el de los hosteleros, ya se han dado de alta 265 establecimientos de toda la provincia, superando la previsión inicial de 250 cuando tan sólo se ha cumplido la primera semana. Bares y restaurantes podrán sumarse a esta iniciativa hasta el próximo día 25 de este mes.

Cádiz capital, con 118 inscritos, encabeza esta lista, seguida de El Puerto, con 34. En total, hasta el momento son 25 las localidades de la provincia en las que al menos hay un bar o restaurante inscrito.

En cuanto a los clientes, ya se han emitido 141.530 vales de los 146.000 que contempla campaña. De ellos, 32.561 se habían hecho efectivos hasta concluir el turno de comidas de este martes al mediodía, con una facturación total para los establecimientos de 777.565 euros. Cabe recordar que por cada 20 euros de consumición se puede canjear un vale de 10 euros. La campaña se prolongará hasta el 5 de diciembre, si bien se debe tener en cuenta que cada vale tendrá validez para diez días a partir de la fecha de descarga. Si no son utilizados vuelven al sistema para que puedan ser descargados por otras personas que no hubieran tenido oportunidad anteriormente.

En principio, cada establecimiento tiene un cupo de 600 vales. Una vez cubierto este primer tramo pueden solicitar una ampliación del cupo por otros 400 vales.

En este sentido ya son varios los establecimientos que han completado la primera fase y que incluso ya se encuentran en la segunda. Este es el caso de Arsenio Manila, que a día de ayer estaba a punto de completar incluso la segunda tanda al acumular ya 924 tickets. Su propietario, Raúl Cueto, mostraba su “enorme satisfacción” por la iniciativa, al tiempo que destacaba que esta campaña “nos ha permitido encontranos con público que antes no solía venir por aquí, bien porque su poder adquisitivo no se lo permitía, por su edad o por lo que fuera”.

Otro aspecto que resalta Raúl Cueto es que “durante este fin de semana hemos tenido reservas de grupos más amplios e incluso de más familias al completo”.

El propietario del Grupo Arsenio, que también ha incluido en esta iniciativa a otros establecimientos del grupo como Musalima, Bebo Los Vientos, Casa Angelita y Nahu Beach, desea que “los vales se agoten en todos los establecimientos porque eso será señal de que los consumidores han podido disfrutar de nuestros productos con un beneficio añadido”.

En cuanto a su procedencia, Raúl Cueto resalta que “hemos notado también que ha llegado mucha gente de fuera, que incluso se descargaban los vales en el propio restaurante para aprovechar esta iniciativa”.

Otro dato a tener en cuenta es que “la gente está consumiendo con más alegría y eso se está notando en un incremento en los tickets. Obviamente, no es lo mismo pagar 60 euros que abonar sólo 30 gracias a estos vales y eso la gente lo valora”.

Raúl Cueto considera, además, que “esta iniciativa ha llegado en un momento ideal para nosotros porque noviembre es, junto con enero, uno de los peores meses del año para la hostelería”.

La buena acogida que están teniendo sus establecimientos les ha llevado a tomar precauciones para evitar posibles incidencias. Así, Cueto recalca que “estamos dando información constantemente tanto a través de nuestras redes sociales como en persona a los clientes cuando llegan, advirtiéndoles de la posibilidad o no de usarlos en función de cómo vayamos de cupo, ya que disponemos de 600 por establecimiento y ya el sábado pasado estábamos casi al límite. En Arsenio Manila ya hemos tenido que ampliarlo hasta el segundo límite”.

Otro establecimiento que ya puso la luz roja del semáforo el pasado fin de semana tras agotarse el primer cupo fue Cumbres Mayores, en la calle Zorrilla. Isidoro Cárdeno (hijo), propietario del establecimiento, calificaba este proyecto como "apoteósico" y anuciaba que ya habían solicitado "la ampliación de los 400 vales restantes". En este caso, Cárdeno también reconocía que el ticket medio había "subido un poco sobre la media, aunque no demasiado", al tiempo que resaltaba que "hemos visto más gente de fuera de lo habitual".

"Hemos visto a la gente comer con alegría mientras que nosotros hemos podido demostrar que ofrecemos un sitio seguro contra el Covid", añadía Isidoro Cárdeno, al tiempo que apostaba por "repetir esta iniciativa en el futuro porque se ha beneficiado el empresario pero también el consumidor. Si te dan una ayuda a fondo perdido nadie sabe dónde va ese dinero, pero de esta forma se sabe que lo van a emplear en consumir y tiene un destino concreto".

Por último, y con respecto a la gran aceptación que había tenido su negocio, el propietario de Cumbres Mayores señaló que "hubo gente sorprendida cuando le decíamos que se había cubierto el cupo, pero en líneas generales no hubo problemas porque lo entendían".

Otro establecimiento que cambió el semáforo a rojo este largo fin de semana fue 'La Mafia se sienta a la mesa', un local ubicado en la plaza de San Agustín. Su cupo de tickets llegaba al máximo en pleno turno de comidas del lunes festivo, por lo que su responsable, Jorge Sánchez, tuvo que proceder a solicitar la ampliación por los 400 restantes, algo que se hizo efectivo en la mañana del martes.

Jorge considera que "esta iniciativa llega en un momento que suele ser malo para la hostelería, ya que noviembre, enero y mayo son los peores meses".

En este sentido, reconoce que "se ha apreciado un incremento en las reservas también entre semana y ahora prácticamente todos los días tenemos lleno el salón de abajo", al tiempo que ha observado "un incremento en el ticket medio porque los clientes ahora piden más".

En cuanto al elevado grado de aceptación de su restaurante, destaca que "la campaña ha sido un éxito y cuando nos quedaban 60 vales del primer cupo tuvimos que solicitar una ampliación de otros 400 más para poder satisfacer a nuestros clientes, aunque hay que comprender que el sistema tarda un tiempo que aceptarlo y en actualizar el estado de cada local".

Incidentes tras agotarse el cupo de vales en varios establecimientos

Como toda iniciativa que se pone en marcha por primera vez, siempre cabe la posibilidad de que se presente algún imprevisto. Y esto es lo que ocurrió el pasado fin de semana en varios establecimientos, según confirmó a este Diario la patronal hostelera. Aunque en líneas generales los incidentes no pasaron a mayores, el hecho de que la web donde se puede consultar el ‘semáforo’ de cada establecimiento no se actualice al momento originó algún que otro problema.

Según fuentes de la organización de esta iniciativa, el sistema depende de una empresa de Santander y la actualización tarda en ocasiones algún tiempo. No obstante, se ha previsto tanto unos teléfonos que funcionan de lunes a viernes como un correo electrónico para incidencias, además de personal específico.

Pese a ello, el lunes, festivo, hubo algunos pequeños incidentes en diversos bares que habían agotado sus cupos. En uno de los casos fue necesario incluso la presencia policial por cuanto hasta tres mesas completas se marcharon sin pagar, además de romper algunos platos. Ante la posibilidad de que volviera a suceder lo mismo con otras mesas que habían solicitado hacer uso de los vales, el responsable del local llamó a la Policía, aunque en este caso los clientes no se habían negado a pagar y abonaron sus cuentas sin problemas.

stats