Cádiz

Una falta de comunicación del Ayuntamiento de Cádiz genera una deuda de mil euros a la AVV de Santa María

  • El Consistorio dejó de pagar en 2019 la luz del local donde hacen manualidades las personas mayores sin informar a la entidad vecinal, y ahora se encuentra con que debe 1.003,16 euros

El presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa María, Pepe Rodríguez.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa María, Pepe Rodríguez. / Lourdes de Vicente

La asociación de vecinos de Santa María se ha encontrado con una deuda de unos mil euros por impagos de facturas de la luz del local donde hacen manualidades las personas mayores del barrio y que desde el año 1995 abonaba el Ayuntamiento de Cádiz. En enero de 2019, el Consistorio dejó de pagar esos suministros por orden de la intervención municipal sin avisar a la entidad vecinal.

El presidente de la AVV, Pepe Rodríguez, comenta que se enteró hace un mes, a través de una llamada de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, de que el Ayuntamiento "se negaba a pagar la luz del local de Santa María 17-19, que está cedido por la Junta de Andalucía, donde hacen manualidades las personas mayores", según Rodríguez. Pero entonces no le comunicaron que las facturas de esos suministros llevaban sin pagarse desde principios de 2019, con lo que se había acumulado una deuda de 1.003,16 euros, algo de lo que se ha enterado esta misma semana.

Pepe Rodríguez se ha puesto en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana para preguntar por esta deuda y le han dicho que no van a pagarla.

Al consultar al Ayuntamiento sobre esta cuestión, la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, argumenta que "por orden de la intervención municipal, desde el año 2019 no se nos permite pagos de recibos de luz y agua de locales que estén a nombre de una asociación, aunque se hiciera anteriormente", como es el caso de este local de la AVV de Santa María, que se estaba pagando desde el año 1995.

Sáez explica que las asociaciones de vecinos de la ciudad "tienen una subvención directa para cubrir los suministros de luz y agua de su sede oficial, que, en caso de la AVV de Santa María, se encuentra en la calle Público, 10 y es un local cedido por el Ayuntamiento". Indica que los gastos de luz y agua de otros locales que tengan las entidades deben pagarlos con recursos propios.

La concejala añade que "aparte de esta subvención directa para suministros, las AVV tienen una línea de subvenciones de Participación Ciudadana para el mantenimiento y actividades" de la entidad.

Pepe Rodríguez afirma que ellos no pueden asumir el abono de esa deuda que, además, se ha generado por falta de información, ya que el Ayuntamiento no les había notificado la orden de la intervención municipal. Sostiene que si el Consistorio paga el importe de la deuda, la entidad se puede hacer cargo de la factura de la luz de ese local, cuyo importe oscila entre los 30,82 y los 42,63 euros mensuales en los tres años que lleva sin pagarse.

El presidente de la AVV lamenta que si el Ayuntamiento no abona la deuda, tendrán que cerrar el local y las personas mayores se quedarán sin la actividad de manualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios