El Ayuntamiento de Cádiz aprueba delimitar su zona nudista en la playa de Cortadura

Pleno Municipal

El Pleno aprueba señalizar el tramo de 700 metros entre el Ventorrillo de El Chato y Torregorda como de "uso de nudistas recomendado", con el voto a favor de PP y PSOE y en contra de Adelante IG

Se puede ir desnudo a cualquier playa de Cádiz, según le recuerdan los naturistas al PP

Fin al debate nudista en Cádiz: Solo se permitirá “en las franjas señalizadas al efecto”

Un tramo de la playa de Cortadura
Un tramo de la playa de Cortadura / Jesús Marín
J. M.

Cádiz, 31 de agosto 2023 - 18:34

La práctica del nudismo, o el naturismo, como prefieran, estará "recomendada" y, por lo tanto, restringida en la ciudad de Cádiz a una franja señalizada de la playa de Cortadura comprendida entre el Ventorrillo de El Chato y Torregorda. Así lo aprobó esta mañana el Pleno, con los votos a favor del grupo proponente, el del equipo de Gobierno del PP, y el del PSOE. Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana votaron en contra en tanto que entienden que, en la línea de la Federación Española de Naturismo, según la legislación nacional y el Defensor del Pueblo, el nudismo está permitido, no solo en las playas, en general, sino en cualquier lugar, pese a que existe una sentencia del TSJA a favor de que el Ayuntamiento pueda decidir en qué zonas se practica y en cuáles no.

La propuesta del PP reavivó un debate que, a juicio del portavoz del Grupo Socialista, Óscar Torres, sólo se vuelve a encender cuando los ediles lo hacen, ya que históricamente el nudismo se ha practicado en Cádiz precisamente en la zona que ahora señalizará o balizará el Ayuntamiento y no en otra, sin que nunca se hayan dado problemas de convivencia.

David de la Cruz, portavoz de Adelante IG, manifestó sus dudas sobre la legalidad de la medida. Lo hizo después de que el concejal de Medio Ambiente y Playas, José Carlos Teruel, presentase la propuesta, aludiese a criterios técnicos para ponerla en marcha e inmediatamente invitase al secretario del Ayuntamiento en persona a explicar en el Pleno lo correcto de la interpretación de la ordenanza que regula la práctica del nudismo en las playas gaditanas. El hecho de que la normativa contemple la no discriminación de nadie a la hora de disfrutar de la playa en función de su atuendo -incluida la ausencia de él- no invalida la legitimidad del Consistorio para delimitar una zona, tal y como se establece expresamente tras la última modificación que introdujo el anterior equipo de Gobierno, explicó el funcionario.

A la pregunta de De la Cruz sobre cómo se señalizará la zona, bajo qué tipo de aviso, José Carlos Teruel respondió que todavía no lo han decidido, pero que trabajan con la idea del logo de la Federación Española de Naturismo y unos carteles con el texto: "Uso de nudistas recomendado".

stats