Cádiz

Fin al debate nudista en Cádiz: Solo se permitirá “en las franjas señalizadas al efecto”

Dos nudistas, en una reivindicación en una playa de Cádiz.

Dos nudistas, en una reivindicación en una playa de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Incertidumbre resuelta -por ahora-. La posibilidad de que la práctica nudista no fuera un impedimento en las playas de la ciudad ha sido zanjada por el Ayuntamiento mediante una matización de la ordenanza inicialmente propuesta que se someterá este jueves a la aprobación de la Corporación para dar carácter definitivo a la nueva reglamentación sobre el uso de las playas. En concreto, el Ayuntamiento introduce un nuevo punto en el artículo relativo a las “playas naturistas” (el artículo 33) que establece que el nudismo se llevará a cabo “en toda la franja de la playa señalizada al efecto”.

Esta puntualización acaba con la posibilidad de que cualquier persona pueda practicar nudismo en cualquier playa de la ciudad, como sí se establecía en la propuesta inicial de ordenanza. “Todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria”, decía y dice ese primer punto del artículo 33, que ahora se limita con la obligatoriedad incorporada de señalizar los espacios donde sí se permita el nudismo.

Este cambio llega a raíz de las numerosas alegaciones recibidas durante el tiempo de exposición de la ordenanza, muchas de las cuales hacen referencia al rechazo ciudadano a esa posibilidad de practicar el nudismo en cualquier playa de la ciudad.

El área de Medio Ambiente se ha mantenido al margen de todas esas alegaciones, indicando que no podían entrar en esa cuestión “al tratarse de cuestiones meramente jurídicas que ponen en liza diferentes tipos de derechos invocados por todas las partes interesadas, tanto a favor como en contra de la actividad naturista”. La cuestión, por tanto, ha requerido de un informe jurídico que hace diversas consideraciones al respecto y que termina concluyendo que el Ayuntamiento por medio de la ordenanza “puede prohibir la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas” (que son todas las playas del término municipal).

Descartado, pues, el nudismo en toda la playa, la ordenanza sí deja abierta esta práctica en determinados espacios de la playa. Espacios que, en cualquier caso, deberá aprobar el Pleno una vez entre en vigor la ordenanza y deberán quedar señalizados. El propio informe jurídico firmado por la Secretaría General del Ayuntamiento y el jefe de servicio de Urbanismo concluye que esos tramos de playa que se abran al nudismo “deberán acordarse por el Pleno municipal con las formalidades exigidas para la modificación de las ordenanzas, a fin de acreditar el cumplimiento de los principios de igualdad de trato, necesidad y proporcionalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios