Tribunales Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, condenado a indemnizar a un motorista que resbaló por un vertido de gasoil en la calzada

  • El juez considera que el Consistorio debería haberse hecho cargo del mantenimiento de la vía, toda vez que la mancha de combustible llevaba un tiempo sin limpiarse

Calle Puerto Real, donde tuvo lugar el accidente.

Calle Puerto Real, donde tuvo lugar el accidente. / Jesús Marín

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz ha condenado al Ayuntamiento de Cádiz a indemnizar en 16,352,62 euros a un motorista que resbaló por un vertido de gasoil en la calzada que llevaba tiempo sin limpiarse.

Los hechos que han dado lugar a este caso ocurrieron el 7 de agosto de 2018, cuando un hombre sufrió una caída con su motocicleta en la calle Puerto Real de la capital gaditana, a la altura de la cochera de Comes. El accidentado, representado por el abogado Diego Zamorano, perdió el control como consecuencia de un líquido que había vertido en la vía.

A consecuencia de la caída, el hombre estuvo 115 días de baja. Sufrió coxalgia postraumática, artrosis postraumática de tobillo, limitación funcional y dolor de cadera, además de tener que implantarse material de osteosíntesis (tornillos) en el tobillo. 

El perjudicado reclamó al Ayuntamiento de Cádiz, sin obtener respuesta. Transcurrido el plazo legal en estos casos -seis meses de silencio administrativo-, el hombre acudió a los juzgados para presentar un recurso contencioso-administrativo que ahora ha sido estimado íntegramente por el juez.

La sentencia, que es firme, considera acreditado por el atestado de la Policía Local de Cádiz que "la caída se produjo porque la vía se encontraba deslizante como consecuencia de un vertido de gasoil en la calzada". 

Para el juez, resulta "evidente" que la existencia de un vertido en la vía pública es "responsabilidad de la administración demandada" y considera, por tanto, hay "relación de causalidad" respecto al siniestro ocurrido. "Con más razón ocurre en el presente caso, en el que, según el atestado, la mancha de combustible llevaba tiempo sin limpiarse. La mancha no era reciente, se estaba evaporando, lo que determina que pasó un tiempo sin que fuese limpiada. Eso determina la responsabilidad de la administración demandada", argumenta el juez. 

Además de la responsabilidad patrimonial, el consistorio gaditano tendrá que hacer frente a las costas, fijadas por el juez en 1.500 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios