Turistificación

El Ayuntamiento de Cádiz alojó a los miembros del FIT en apartamentos turísticos

  • La Fundación Municipal de Cultura sacó el pliego donde se recogía que debía hacerse en estos establecimientos

  • El Gobierno local asegura que ha sido un error y culpa a la organización del festival de teatro

Imagen de la actuación de La Zaranda en el pasado FIT.

Imagen de la actuación de La Zaranda en el pasado FIT. / Julio González

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y que se clausuró el pasado domingo, ha alojado a los participantes en este evento en apartamentos turísticos, justo en el momento en el que el Consistorio gaditano se encuentra inmerso en la lucha contra la turistificación tratando de regular la norma para impedir su proliferación. Desde el equipo de Gobierno, se asegura que se desconocía hasta la mañana de ayer que se hubiera producido esta circunstancia.

La Fundación Municipal de Cultura sacó hace dos meses a licitación el servicio de alojamiento de los participantes en la 36 edición del FIT con la particularidad de que en el pliego de prescripciones técnicas especificaba que se debía dar en apartamentos.

De hecho, en el apartado de las prestaciones se decía literalmente que “los servicios serán prestados en alojamientos de tipo apartamentos clase turista cuyas habitaciones serán ocupadas como máximo por dos personas (solo alojamiento) con entrada y salida en diversas fechas del 7 de octubre al 6 de noviembre de 2021, ambos inclusive”.

En el expediente que está en la Plataforma de Contratación Pública incluso se eleva una pregunta el 6 de septiembre en la que se inquiere si se pueden presentar para el concurso alojamientos en hoteles que cumplan con los requisitos que exigen en pliegos. La respuesta es taxativa y se dice que “en el pliego aparece que la oferta debe ser de apartamentos”.

El concurso salió a un precio de licitación de 52.899 euros y se puede prorrogar por un año más y la adjudicataria fue la empresa Avoris Retail Division, que es la que tenía que ejecutar el pliego.

En la licitación, incluso, se establece un precio de 70 euros más otros siete en concepto de IVA por apartamento.

El equipo de Gobierno, a preguntas de este periódico, asegura que habían comprobado los datos “y nos hemos dado cuenta de que los artistas del FIT se han distribuido en apartamentos turísticos, aunque también en hoteles, por ejemplo el de la Catedral”. En concreto, los participantes del FIT han estado en tres complejos de apartamentos turísticos y también la Catedral.

A juicio del equipo de Gobierno, “esta modificación con la inclusión de los apartamentos turísticos , que desconocíamos, se ha hecho a petición de la dirección de la organización de forma unilateral. No éramos conscientes”.

Desde el equipo de Gobierno se responsabiliza a la organización del FIT pero el que aparece como órgano de contratación es la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el documento viene firmado por la gerente de Cultura.

El Gobierno local recuerda que el año pasado fueron alojados en hoteles “a petición de este equipo de Gobierno. Esta edición esperábamos que se repitiera la directriz, pero no ha sido así”.

Las mismas fuentes aseveran que en la próxima edición “volveremos a estar encima para que se alojen en hoteles de la ciudad”. Aquí le lanzan un dardo a la política que llevaba el anterior gobierno del Partido Popular, “que los alojaban en hoteles fuera de la ciudad de Cádiz.

Cabe recordar que primitivamente todos los participantes del FIT iban a la Residencia del Tiempo Libre hasta que esta cerró y se trasladaron al Hotel de Bahía Sur en San Fernando. Una vez que entró este equipo de Gobierno se volvieron a traer a Cádiz y, concretamente al Tryp Caleta y después en años sucesivos en hoteles de un formato más pequeño.

El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz afirma que van a rectificar lo que ha pasado este año “y solicitaremos que sea, preferentemente, en hoteles tradicionales”.

Para terminar con su respuesta, el Ayuntamiento advierte que “es conocida nuestra postura en cuanto al turismo que queremos construir y en esa línea seguiremos desde el equipo de Gobierno”. En este sentido, en los últimos tiempos desde el grupo municipal de Adelante Cádiz que gobierna el Ayuntamiento se ha iniciado una cruzada contra la proliferación de la viviendas con fines turísticos y los apartamentos para evitar su proliferación. De este modo, a partir de un estudio que han realizado, quieren poner una serie de limitaciones en las zonas saturadas e incluso que mientras se modifique el PGOU, haya una suspensión de nuevas licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios