Ayuntamiento de Cádiz

“Seguimos con los paros en Servicios Sociales; solo nos proponen parches”

  • La falta de material está afectando, entre otros trámites, a las prestaciones por dependencia

Trabajadores de los Servicios Sociales, durante la concentración de ayer ante el centro de la calle Zaragoza.

Trabajadores de los Servicios Sociales, durante la concentración de ayer ante el centro de la calle Zaragoza. / D. C.

Los trabajadores de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cádiz continúan con sus paros de media hora en reivindicación de soluciones urgentes a la situación de absoluta precariedad que padecen quienes precisamente deben paliar la precariedad de quienes más lo necesitan.

La falta de materiales básicos como el tóner para fotocopiar solicitudes y documentación, lo obsoleto de los equipos informáticos y la escasez de personal técnico y administrativo está retrasando los trámites de prestaciones básicas y garantizadas, como por ejemplo las correspondientes al Programa Individual de Atención (PIA), un informe imprescindible para optar a las prestaciones económicas por dependencia.

También se están resintiendo la ayuda a domicilio y los programas de intervención en familias en situaciones de exclusión social, aseguró a este periódico Adela Moreno, secretario de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz.

“Tanto la concejala como la directora nos han trasladado buenas intenciones, pero lo que necesitamos son soluciones concretas y urgentes a la falta de material y de personal. Porque no nos han dicho cómo las van a materializar”, explica Adela.

"Nos dicen que ambos asuntos dependen de la gestión burocrática del Ayuntamiento, que las dificultades de contratación y la escasez de material es generalizada. Grabar las solicitudes en un pen e imprimirlas en la Biblioteca Municipal no es una solución, es un parche. Y los nombramientos de seis meses al año por acumulación de tareas, otro parche. Necesitamos administrativos y trabajadores sociales a tiempo completo y de manera permanente si queremos atender con dignidad a los ciudadanos más vulnerables. Pero sólo nos proponen paliativos, parches, cuando necesitamos soluciones”, lamenta la sindicalista.

La precariedad de materiales básicos, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo no son problemas exclusivos del centro de la calle Zaragoza. Los trabajadores de las sedes de la Barriada de la Paz y La Laguna están en las mismas circunstancias y ya han contactado con sus compañeros del centro histórico, asegura Adela.

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a las trabajadoras. Así, miembros de CSIF han participado en el primero de los paros programados para esta semana. El CSIF también exige al Gobierno local que tome las medidas oportunas para solucionar los problemas que padece la plantilla de estos servicios.

Fuentes municipales han informado, a pregunta de este periódico, de que “la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, se reunió ayer con las trabajadoras sociales para escuchar y conocer de primera mano sus demanda así como para buscar soluciones a la falta de suministros. La edil se ha comprometido a buscar alternativas para solucionar la falta de material con la mayor brevedad posible”. En la respuesta municipal no hay ni una sola mención ni ningún compromiso respecto a la falta de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios