Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz recupera la sede de ARBA, antigua ARCA, para Asuntos Sociales

  • El colectivo denuncia que la ocupación del local se ha realizado “sin previo aviso”

La antigua sede de ARCA, ahora ARBA, en la calle Conil.

La antigua sede de ARCA, ahora ARBA, en la calle Conil. / Jesús Marín

La delegación municipal de Asuntos Sociales se ha hecho cargo del local de la calle Conil, en los bajos de Telegrafía, que hasta hace poco estaba ocupado por ARBA (Asociación de Rehabilitados de la Bahía de Cádiz). Miguel Antonio Pérez, portavoz de ARBA, denuncia que esta ocupación se ha producido “sin previo aviso. El lunes fuimos a abrir la asociación y habían puesto una cerradura y un candado nuevo. Sin habernos notificado nada. Esto ha dejado a muchas personas sin atención”.

Desde el Consistorio gaditano se afirma que el local fue cedido a Asuntos Sociales en 2018 por incumplimiento del convenio por parte de ARCA, “que cedió sin permiso el inmueble a una nueva asociación”, ARBA en este caso. Según fuentes municipales es ahora cuando Asuntos Sociales ha querido hacer uso de esas instalaciones, “pero una vez allí se ha visto que ARCA ya no está, pero esta entidad le ha dado la llave de esas instalaciones a ARBA, sin dar ningún tipo de información al respecto. Por lo que se ha cambiado la cerradura, ya que en ningún momento desde el Ayuntamiento se han cedido esas instalaciones a ARBA”. Las mismas fuentes destacan que se ha contactado con ARBA “para facilitarles la recogida de los materiales que tienen allí”.

“No nos importaba cambiar de local si querían este, pero los que nos ofrecieron no reunían las condiciones. Nos hemos mantenido gracias a los colaboradores, sin subvenciones. Creíamos que ya se había solucionado el problema, desde 2019, pero esto ha sido una sorpresa”, lamenta Miguel Antonio Pérez.

Los miembros de ARCA acordaron disolver la entidad y constituirse en Asociación de Rehabilitados de la Bahía de Cádiz (ARBA).

Este cambio de denominación social se hizo con el fin de salvar su sede en un local municipal del que estuvieron a punto de ser desalojados por deudas con el Ayuntamiento y, sobre todo, con el objetivo de continuar con la atención a los afectados y a sus familias. Tres años después el Ayuntamiento ha hecho efectiva la cesión del espacio a Asuntos Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios