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Cádiz

La Autoridad Portuaria prevé un año de cruceros para Cádiz que volverá a ser de récord

La APBC suele ofrecer una bonita recepción a los turistas que llegan en crucero a Cádiz

La APBC suele ofrecer una bonita recepción a los turistas que llegan en crucero a Cádiz / Julio González (Cádiz)

El sector de los cruceros tiene una singularidad que hacen muy difícil elaborar una previsión certera para 2024. 

Es cierto que las navieras habitualmente planifican sus rutas con dos años de antelación y cuando las proyectan prefieren reservar cantil y bolardos para asegurarse los cabos, nunca mejor dicho. Pero luego, a su vez, es un mercado muy fugaz y cambiante en el que múltiples factores lo convierten en muy cambiable y poco previsible.

El mal tiempo, los cambios de ruta de última hora o bien por el capricho de la compañía de cruceros o bien por motivos geopolíticos como ha ocurrido este año, que debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la ofensiva israelí sobre Palestina ha obligado a muchas empresas a cambiar sus planes salvaguardando siempre la seguridad de su tripulación y, sobre todo, de su pasaje.

Esos y otros muchos factores más, entre las que cabe también que no se hayan vendido las cabinas previstas y el viaje ha dejado de ser rentable, pueden hacer que un buque cambie de ruta y, además, sin tenerle que dar explicación a ninguno de los puertos en los que tenía programada su escala.

De ahí que a 22 de diciembre lo único que puede hacer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es presentar unas previsiones con un número total de cruceros, con unos nombres y unas fechas y datos que pueden cambiar en un porcentaje alto. Pero también es cierto que esta previsión sirva de orientación y si un desastre natural como fue la pandemia del coronavirus no llega a paralizar el sector, puede acabar con unas cifras similares a las previstas inicialmente por la APBC.

Teniendo en cuenta estos factores,  es mejor coger con pinzas estas previsiones .Pero lo que sí es cierto que a sabiendas de lo enemiga que es Teófila Martínez, presidenta del puerto de Cádiz, de levantar falsas expectativas, decidieron este viernes hacer pública una previsión del número de escalas previstas para el año que se inicia en cuestión de algo más de una semana.

Así, el puerto de la Bahía de Cádiz tiene previstas actualmente 336 escalas de crucero para 2024. En esta previsión están contabilizadas las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas cuarenta escalas al año.

En cualquier caso, de cumplirse las previsiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz estaría de nuevo ante una importante cifra en este tráfico, ya que la marca actual está en las 344 escalas con las que está previsto cerrar 2023.

El año pasado por estas fechas la previsión para el ejercicio actual era de 330, cifra que finalmente se verá superada, por lo que se estima que 2024 también podrá finalizar el ejercicio por encima de las previsiones y rondando las 350 escalas.

En cuanto al número de cruceristas es lógico pensar que también se vivirá un aumento importante, no sólo porque entran a funcionar los buques más jóvenes de las grandes flotas en los que cada vez cabe más gente, sino porque a lo largo de este año ha habido aún período en los que las navieras han seguido reservando espacios para posibles brotes de Covid, algo que ya va normalizándose con el paso del tiempo.

En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño los meses con mayor actividad de cruceros, si bien, se mantiene también una actividad importante en los meses de verano e incluso invierno.

Cabe destacar que en 2024, al igual que ha sucedido este año, vuelven a anunciarse algunos buques que pernoctarán en la ciudad, once en concreto. También se esperan 19 días con 3 escalas, 6 días con 4 y 1 día con 5 buques a la vez. Un total de 149 jornadas no registrarán ninguna visita.

Como se sabe, el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.

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