COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Arrimarse a El Mellizo

Selu Cáceres y Alejandro Mendoza rinden hoy homenaje al cantaor en La Lechera.

J.a. L

15 de abril 2016 - 12:17

Como si de un toro bravo se tratara. Así se plantea el cantaor Selu Cáceres su papel en el espectáculo que esta noche se estrena en la Central Lechera de Cádiz, a partir de las nueve. Porque, según sus propias palabras, se trata de “arrimarse”. No será a un toro, por supuesto, pero sí a un bravo del cante, al gaditano Enrique el Mellizo. A solas con un genio (La historia de Enrique el Mellizo) es el título del espectáculo que, bajo la dirección de Alejandro Mendoza, Passión Flamenca ha preparado para homenajear la figura del revolucionario cantaor. Y a él, a su cante, tratará de “arrimarse” Selu Cáceres.

Como de los cantes de El Mellizo no hay testimonio sonoro, entre otras cosas porque él mismo se negó a grabar creyendo que “se perdía la esencia”, Alejandro Mendoza señala que han acudido al flamencólogo Félix Rodríguez para hilvanar la historia del cantaor y sus cantes. “El Mellizo supuso un punto de inflexión en el mundo del cante flamenco –explica Mendoza–, pues a partir de entonces se empezó a hablar de la seguiriya del Mellizo, de la malagueña del Mellizo... con ese prefacio que el cantaor parece que tomó prestado de las melodías del gregoriano, que escuchaba en sus visitas a la Catedral de Cádiz”.

A la inestimable y vital colaboración de Félix Rodríguez, fundamental para poner en pie el espectáculo, se ha unido el testimonio de los discípulos de ElMellizo, de los cantaores y flamencos que continuaron sus cantes o que tuvieron una profunda relación con él. Es el caso de Aurelio Sellé, el Niño de la Isla o el padre de Caracol, Caracol Viejo. De sus cantes y de sus testimonios, de archivos y trabajos discográficos, se deducen tantas cosas de El Mellizo que ha sido posible rescatar letras y melodías que pudieron ser cantadas por él.

En A solas con un genio sonarán malagueñas, seguiriyas, soleás y tientos, entre otros palos, con letras de la época y en la voz de Selu Cáceres, que es quien habla honestamente de su obligación de arrimarse a El Mellizo: “Imposible cantar como él, seguro, era un bicho por lo que cuentan. Tengo que adaptar los cantes a mí, tengo que arrimarme todo lo que pueda, con respeto al maestro y a sus cantes, hasta darlo todo dentro de mi tesitura de voz.Este espectáculo requiere meterse muy en profundidad en el personaje, y la ayuda de Félix ha sido fundamental”.

El director avanza que se trata de un “espectáculo completo”, de un montaje visual y sonoro en el que habrá flamenco, como ya queda dicho, y también música de Falla y Albéniz, melodías que acompañarán la historia de El Mellizo como también lo harán las imágenes que se proyectarán durante una obra en la que el hilo conductor vendrá dado por la presencia del actor Javier Benítez,de Animarte, que estará en escena junto al cantaor Selu Cáceres,Alejandro Mendoza (guitarra), David de Gertrudis y Jorge Bautista (palmas), Juan de Chele (también cantaor) y Jonatan Lande (bailaor).

El homenaje a este “patriarca gaditano del cante” será una oportunidad, como explica Selu Cáceres que comparte rostro con El Mellizo en el cartel, para aprender de flamenco, la posibilidad de acercarse a las raíces de una manera tan personal y revolucionaria de entender el compás.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último