Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vandalismo en Cádiz

Aparece el nombre de Franco pintado en la estatua del general San Martín en Cádiz

  • El acto vandálico se produce días después de la retirada de un escudo franquista del pedestal ubicado en la plaza de San José

  • El nombre del dictador se ha pintado en rojo en los cuatro laterales del monumento

La pintada en uno de los laterales de la estatua.

La pintada en uno de los laterales de la estatua. / Jesús Marín

La estatua del general San Martín en la plaza de San José de Cádiz ha sido visitada por los nostálgicos. Unas semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz retirara de la parte trasera del monumento un escudo franquista, en cumplimiento de la ley de memoria democrática, han aparecido pintadas con la palabra "Franco", escrita en rojo, en los cuatro laterales del pedestal de la estatua ecuestre.

Algún ciudadano contrario a la retirada de la placa del anterior régimen ha decidido, por tanto, echar mano del vandalismo para pintar el nombre del dictador español en un monumento que forma parte del conjunto patrimonial de la capital gaditana y que, en este caso, recuerda al general héroe de la independencia argentina.

La fecha elegida para retirar el escudo fue el 24 de marzo, un día simbólico ya que en esa jornada se celebra en Argentina el Día Nacional por la Memoria de la Verdad y Justicia, con el que se recuerda el golpe de Estado militar de 1976, cuya sangrienta dictadura del general Videla se mantuvo hasta el 10 de diciembre de 1983.

El acto de retirada de la placa contó con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González; el concejal delegado de Memoria Histórica, Martín Vila, y la concejala delegada de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, que acudieron junto al cónsul general de la República Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga.

“Hoy procedemos a la retirada de este escudo franquista por convicción política y por mandato legal, siendo el objetivo profundizar en la verdad, la justicia y la reparación”, dijo aquel día el alcalde gaditano. El cónsul, por su parte, mostró su satisfacción por “dar hoy este paso juntos con el Ayuntamiento de Cádiz para retirar esta placa, en conformidad con la legislación establecida por el propio Gobierno español”. 

Para el consulado argentino en Cádiz, el monumento tiene "unas características escultóricas magníficas. Es la réplica que existe del monumento de la plaza General San Martín de Buenos Aires", según señaló unos días antes a este periódico el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín Barakat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios