Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Memoria democrática

El Ayuntamiento de Cádiz retirará el escudo franquista de la plaza de San José

  • La insignia se encuentra en la base de la estatua al general argentino José de San Martín

  • El acto se realizará el próximo 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria de Argentina

La estatua del general San Martín, en la plaza de San José.

La estatua del general San Martín, en la plaza de San José. / Pedro Sara

El Ayuntamiento de Cádiz retirará el próximo 24 de marzo el escudo franquista que se encuentra en la base de la estatua del general José de San Martín, militar y libertador de Argentina, situada en la plaza de San José. Este monumento fue erigido en septiembre de 1975, solo unos meses antes de la muerte de Francisco Franco, por lo que incluye la citada insignia que se va a quitar en virtud de lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

La fecha elegida, el 24 de marzo, tiene un sentido simbólico ya que en esa jornada se celebra en Argentina el Día Nacional por la Memoria de la Verdad y Justicia, con el que se conmemora el golpe de Estado militar que tuvo lugar en 1976, cuya dictadura del general Videla se mantuvo hasta el 10 de diciembre de 1983.

Esta es una de las iniciativas referentes a la memoria histórica tanto de España como de Argentina que van a poner en marcha en este mes de marzo de forma conjunta el Ayuntamiento de Cádiz y el Consulado de Argentina en Cádiz, que han sido presentadas este martes por el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín Barakat.

Uno de los objetivos del trabajo conjunto que van a realizar ambas instituciones, según Martín Vila, va a ser "reforzar todas las acciones que sean posibles y necesarias que tengamos en nuestras manos en la búsqueda de personas desaparecidas tanto de la dictadura militar argentina como de la dictadura franquista".

Para ello, una de las primeras acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz ha sido la inclusión de un enlace en el apartado de memoria democrática de la web municipal que redirige hacia el programa del Gobierno de Argentina 'Ayúdanos a encontrarte. Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad'.

En ella, el Ejecutivo argentino busca a unos 500 bebés que fueron secuestrados y separados de sus familias durante la dictadura de Videla, dándoles una nueva identidad. De esta forma, Vila ha afirmado que con esta acción "hacemos como propia esta demanda de búsqueda del pueblo argentino", dando fin a un "plan sistemático de desapariciones forzosas". El edil ha remarcado que "en nuestro país también sufrimos estas cuestiones", por lo que "hacemos un llamamiento desde el Ayuntamiento de Cádiz a toda la comunidad argentina para que tenga como referencia esta web y pueda ponerse en contacto para hacer algo tan necesario como actuar en verdad, justicia y reparación".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz también se ha adherido a la petición del Gobierno de Argentina para que el Museo Sitio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), situada en Buenos Aires, se incluya en Lista de Patrimonio Mundial de Unesco y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida. Un solicitud que también cuenta ya con un enlace en la página web del Consistorio gaditano.

Sobre este espacio, Vila ha argumentado que fue "un centro de detención y de tortura" durante la dictadura militar argentina, por lo que reseño que fue un lugar en el que "actuó con barbarie contra la población argentina".

Esta agenda de actuaciones se completará con la citada retirada del escudo franquista de la estatua del general San Martín el próximo 24 de marzo, acto al que se prevé que asista el cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga. Posteriormente, se realizará una visita al cementerio de San José para conocer el estado de los trabajos de exhumación que se están realizando en las fosas comunes en donde se encuentran los represaliados por el franquismo.

El cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín Barakat, ha agradecido a Martín Vila "la deferencia que ha tenido el Ayuntamiento de Cádiz al participarnos en la remoción de la simbología franquista en lo que atañe a un símbolo importante para la República de Argentina, como es el del padre de la patria".

Martín Barakat ha resaltado que el monumento "tiene unas características escultóricas magníficas. Es la réplica que existe del monumento de la plaza General San Martín de Buenos Aires", pero tiene "en su basamento el escudo del águila franquista". Por este motivo, “nos prestamos a colaborar, asistir y acompañar en la remoción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios