La Autoridad Portuaria de Cádiz se ha convertido en el principal proveedor de plazas de aparcamiento en la ciudad.
Pendiente de que se ejecuten los planes de desarrollo del suelo portuario, especialmente el traslado del muelle de contenedores, la institución portuaria ha habilitado una parte de su suelo para la instalación de estacionamientos públicos, con un total de 1.260 plazas.
Todas estas bolsas de aparcamiento tienen fecha de caducidad, que oscila entre 2020 y 2021, aunque también pueden extenderse atendiendo a las necesidades de la ciudad y al propio desarrollo del Plan del Puerto de Cádiz. La APBC atendió en todo caso a las peticiones de ayuda desde el Ayuntamiento y colectivos ciudadanos.
Desde 2014 funciona el aparcamiento de mayores dimensiones, junto al muelle de contenedores, con 750 plazas y adjudicado hasta 2020. Este equipamiento ha sido de vital importancia para el comercio del casco antiguo.
En la conexión de los muelles Ciudad y Alfonso XIII se ha abierto un espacio para 285 plazas. En este caso aún se están ultimando la adaptación del terreno antes de la apertura del mismo. La concesión inicialmente está prevista por tres años.
La tercera bolsa de aparcamiento en superficie se ubica en la avenida de Astilleros. Oferta 225 plazas que van a ser gestionadas por la empresa Emasa. La parcela fue desafectada del dominio público portuario en el año 2003. En este caso, la Autoridad Portuaria atendió la petición del Ayuntamiento de habilitar aparcamientos en el entorno de esta avenida tras la desaparición de plazas por la construcción del carril bici. La concesión es hasta 2012.
De manera excepcional, y por un plazo de treinta días, la APBC ha dejado hueco en pleno muelle Ciudad para 200 vehículos para uso de Navantia, que no ha podido atender las necesidades de aparcamiento para los cientos de operarios que trabajan en la reparación del crucero Carnival Triumph.
Se destaca desde la Autoridad Portuaria que "una vez terminados estos periodos de cesión, la ciudad tendrá que tener solucionada la absorción de estas plazas en otros espacios propios, ya que estos espacios portuarios tendrán otros usos en el Plan Especial del Puerto", lo que sin duda ocasionará un problema en la ciudad ya que, más allá de la reordenación del muelle de contenedores, no hay previsión de nuevos estacionamientos disuasorios.
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