Alcántara opta por la Salina Dolores para montar su acuario
El empresario ha iniciado ya los trámites con la Junta, Costas y Ayuntamiento de Cádiz para sacar adelante su proyecto
El empresario gaditano José Antonio Alcántara Fernández, en nombre de la empresa Eventos Marítimos, inició en septiembre del año pasado los trámites burocráticos para construir su ansiado acuario en el suelo de la Salinas Dolores, ubicado en el término municipal de Cádiz y en pleno Parque Natural de la Bahía.
Alcántara traslada su sueño de punta a punta de la ciudad. Hasta el verano de 2010 seguía aún esperando una respuesta por parte de las administraciones implicadas en el esclarecimiento del futuro del edificio Ciudad del Mar de Puerto América. Pero su paciencia y la de sus socios capitalistas tocó su fin y decidió desistir en el empeño de instalar en el emblemático inmueble ubicado en la Punta de San Felipe su proyecto de acuario.
El empresario, que cuenta en la ciudad con un negocio relacionado con la hostelería, ofreció allá por 2009 al Ayuntamiento de Cádiz la posibilidad de "subconcesionarle" el edificio para instalar allí un acuario en el que se recrearía la fauna de la Bahía de Cádiz y que podría servir también como centro de conferencias y exposiciones sobre el mundo marino. Además, según la idea de Alcántara y sus socios, el edificio contaría con un magnífico restaurante en su parte superior con bonitas vistas a la Bahía. Como respuesta a su propuesta, Eventos Marítimos recibía el "sí" del Ayuntamiento a la posibilidad de subconcesionarle el edificio siempre que se contara con el beneplácito del presidente de la Autoridad Portuaria (APBC), Rafael Barra. Además, Alcántara quería ir más allá y quería que el puerto le ampliara la concesión, de manera que a los años que le quedaba al Ayuntamiento para dejar de ser la propietaria del solar quería sumarle otros quince más para así hacer rentable y amortizable su proyecto de acuario.
Pero Barra le respondía cara a cara que su idea era inviable por múltiples motivos, entre los que destacaba que era impensable esa subconcesión, y que para iniciar los trámites de un nuevo concurso sobre el edificio era estrictamente necesaria la renuncia a la concesión por parte del Ayuntamiento.
Pero entre un largo que si sí o que si no, la paciencia de Alcántara y sus socios de Eventos Marítimos llegaba a su fin. Entre todos sumaban los 4,5 millones de euros que creían necesarios para acometer su proyecto.
A resultas de su "cansancio", Alcántara enviaba al Ayuntamiento el escrito que ilustra esta información. En él le expresa a la alcaldesa los motivos de su rechazo a Puerto América así como su intención de trasladar su idea al Parque Natural de la Bahía, concretamente al suelo que ocupaba la Salinas Dolores, que cuenta en sus más de 60 hectáreas con un edificio semiderruido de unos mil metros cuadrados. Sería sobre esa antigua casa salinera sobre la que, con permiso del Ayuntamiento de Cádiz, como propietaria de estos terrenos de carácter no urbanizable, de la Dirección del Parque natural de la Bahía, Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico Eventos Marítimos quiere construir su soñado acuario.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas