Cádiz

Airbus Puerto Real protesta en Cádiz contra el cierre en la víspera de la huelga general

Manifestación contra el cierre de Airbus Puerto Real en Cádiz / Jesús Marín

Alrededor de un centenar de trabajadores de Airbus Puerto Real se han manifestado este jueves por las calles de Cádiz contra el cierre de esta factoría, en la víspera de otra movilización más grande prevista para este viernes, cuando hay una convocatoria de huelga general.

La marcha ha recorrido a pie el camino entre la antigua factoría aeronáutica de CASA en la capital gaditana en Loreto y la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Asdrúbal ha estado marcada por la difusión del avance de algunos detalles de la negociación entre Airbus, sindicatos y Gobierno sobre el futuro de la empresa en España.

Esta negociación sigue incluyendo, a pesar del rechazo de los representantes sindicales en la bahía de Cádiz, la fusión de la actividad de Airbus en esta comarca en la sede de El Puerto de Santa María, el llamado CBC, mientras que Puerto Real se plantea como un centro 4.0, que requeriría de una apuesta del Gobierno de España para impulsarlo.

Nunca vamos a estar de acuerdo con la desaparición de la planta, ni creemos lo que nos dicen de que este plan fortalece la planta del CBC porque no se han fijado ni más horas de trabajo, ni nuevos programas para la bahía de Cádiz, así que lo que mejor podemos hacer para fortalecernos es que Puerto Real siga abierta”, ha defendido el presidente del comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, de CCOO. Trujillo cree que el acuerdo final, al que se debe llegar antes del 1 de julio, tiene que volver a ser redactado para que incluya el mantenimiento de la fábrica de Puerto Real.

Es lo que ha defendido también en esta marcha, en declaraciones a los periodistas, la líder de Adelante Andalucía y diputada autonómica, Teresa Rodríguez, quien ha recordado que ya son dos mociones en el Senado y en el Congreso las que avalan que Puerto Real debe seguir abierta.

“Lo que hace falta es un cambio de actitud del Gobierno de España y que se elimine la propuesta de Industria de mantener abierta la fábrica de Puerto Real solo un año más”, ha defendido Rodríguez.

Esta manifestación, más exigua en participación, se ha celebrado en la víspera de una convocatoria de huelga general convocada por el sindicato CGT, que ha previsto también una manifestación a pie entre Puerto Real y Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812.

A esta convocatoria se ha sumado el Ayuntamiento de Cádiz, cuyo alcalde, José María González, ha suspendido su agenda oficial y ha animado a secundar la huelga y asistir a la participación.

El comité de empresa, ya de forma unánime tras semanas de distanciamiento, ha aprobado, además, un nuevo calendario de protestas que, entre otras acciones, ha previsto una manifestación por Puerto Real el 21 de junio y otra por las calles de Cádiz en la tarde del 1 de julio, que pretende ser multitudinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios