Puerto Real

Airbus negocia con el comité interempresas el desmantelamiento de Puerto Real

  • La empresa plantea a los sindicatos que el CBC asuma la carga de trabajo del A330 y del A350 y la creación en Puerto Real de un "Centro 4.0." de titularidad pública, según un borrador de la negociación

  • El planteamiento sigue la propuesta que Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT trasladaron a la compañía

Manifestación contra el cierre de Airbus en Cádiz.

Manifestación contra el cierre de Airbus en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Airbus negocia con el comité interempresas el reparto de la carga de trabajo de la planta de Puerto Real y la transferencia de las instalaciones a las administraciones públicas para crear un "Centro 4.0.". Así se contempla en una propuesta de acuerdo que la empresa ha trasladado a los cinco sindicatos con representación en el comité, según han indicado fuentes de la negociación. Si se lleva a la práctica en sus términos actuales, implicaría en la práctica el desmantelamiento de la factoría del Trocadero y su salida del perímetro industrial de Airbus.

Los sindicatos han pedido a Airbus unos días de plazo para analizar la propuesta, según las mismas fuentes. Ambas partes tienen previsto reunirse el próximo lunes para seguir negociando, aunque la empresa quiere tener el acuerdo firmado antes del 30 de junio, según afirmaron representantes sindicales la semana pasada.

El borrador sigue las líneas generales de la propuesta consensuada el pasado mes de mayo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT y que fue recibida por la compañía como "constructiva en la línea de la protección del empleo, competitividad y la garantía de la carga de trabajo”. 

El documento plantea la constitución de una "comisión ad hoc" que se encargaría de estudiar "la creación de un polo industrial de primer orden en la provincia de Cádiz, liderado por el centro de trabajo del CBC", la factoría de la división militar de Airbus situada en El Puerto de Santa María. 

La puesta en marcha de este polo industrial se basaría en dos puntos. En primer lugar, en el "refuerzo del CBC a través de la consolidación de actividades industriales del grupo Airbus en la Bahía de Cádiz". Y en segundo lugar, se crea un "un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 en Puerto Real, liderado por las administraciones públicas, con la colaboración de Airbus". "La dirección de la empresa es conocedora de esta iniciativa promovida por las administraciones y colaborará en la misma", señala el borrador de acuerdo.

Durante 2021 y 2022, se prepararía al CBC para 2022 "para realizar las adaptaciones industriales y organizativas necesarias con el fin de capacitarlo para mantener las cargas de trabajo que provengan de Puerto Real". Pero el documento sólo asegura la transferencia de las líneas de producción de los aviones de fuselaje ancho A330 y A350, para los que la empresa contempla una cadencia mínima para los próximos años por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la familia del A320, para el que Puerto Real construye los timones de altura con parte de la maquinaria del cancelado A380, la parte social reclama que se transfiera también al CBC mientras que la empresa "ofrece negociar en la comisión que se cree al efecto durante el segundo trimestre del año 2022 para determinar el lugar más adecuado para la carga de trabajo del programa A320 existente en Puerto Real".

Precisamente, Airbus pivota en el A320, el avión de pasillo único más exitoso del mercado, la recuperación de la compañía, al contemplar que entre 2023 y 2025 se alcance la cadencia previa a la pandemia de 60 aviones al mes, a la par que ha pedido a su cadena de suministro que se prepare para una producción récord de 75 mensuales

El borrador del acuerdo recoge que la empresa se compromete a que "en aras a buscar una solución de futuro, lo más consensuada posible, para la planta de Puerto Real no se produciría ninguna transferencia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus durante un periodo de al menos 12 meses".

ERTE de larga duración

El documento también recoge el "compromiso de mantener el empleo del personal de producción existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022 hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz (inicios del 2023), así como el compromiso de realizar el máximo esfuerzo para mantener el mayor número de posiciones no vinculadas a producción en el área de la provincia de Cádiz". Esta medida permitiría mantener todos los puestos de trabajo, que es el principal objetivo que han señalado tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía.

El borrador de acuerdo contempla un "ERTE de larga duración" durante 2021 y 2022 para Airbus Operaciones, la división civil de la compañía, en las que exista excedente de capacidad. También recoge traslados temporales con carácter voluntario, citando por ejemplo el trasvase de operarios de Puerto Real a la planta militar de San Pablo.

En todo caso, los afectados seguirían adscritos a Airbus Operaciones, tendrían fecha provisional de retorno, y se les aplicaría las condiciones pactadas en el comité de Puerto Real. Otra de las medidas que cita la propuesta es la implementación de un nuevo plan de salidas voluntarias y prejubilaciones en los mismos términos que se aplicaron el anterior, aprobado en octubre de 2020.

Los contactos se retomarán el próximo lunes, tras los dos días de movilizaciones convocadas en la Bahía de Cádiz esta semana. La empresa condiciona su firma a que el documento final cuente con el respaldo de la mayoría de los integrantes del comité interempresas y de tres de los cinco sindicatos que lo conforman, según fuentes de la negociación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios