CRISIS AEROESPACIAL

Cádiz será escenario esta semana de otras dos protestas contra el cierre de Airbus

  • El jueves partirá una manifestación desde Puntales hasta la Plaza Asdrúbal, mientras que el viernes saldrá desde la planta de Puerto Real hasta Puntales, atravesando el puente de la Constitución de 1812

Manifestación contra el cierre de Airbus por el puente de la Constitución, el pasado 1 de mayo

Manifestación contra el cierre de Airbus por el puente de la Constitución, el pasado 1 de mayo / Julio González (Cádiz)

Las protestas de los trabajadores de Airbus vuelven esta semana a las calles de Cádiz ciudad y de nuevo habrá dos manifestaciones con distintos convocantes pero con el mismo objetivo: intentar frenar los planes de cierre de la planta de Puerto Real.

La primera de ellas será este jueves 17 de junio y está convocada por el comité de empresa de Airbus Puerto Real. Se trata de una manifestación que partirá a las 13:00 horas desde los terrenos de la antigua factoría de CASA en Cádiz (Puntales) hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (Plaza Asdrúbal). El comité de empresa ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores, ex trabajadores, empresas auxiliares y familiares, para que secunden una protesta que tiene por lema ‘Por el mantenimiento del empleo y la planta de Airbus Puerto Real’.

Al día siguiente, el viernes 18 de junio, la manifestación que se va a celebrar es la convocada por el sindicato CGT, que además de la protesta ha convocado huelga general en la provincia de Cádiz contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para “poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo”.

Así, este viernes, a las 10:00 horas, se realizará una marcha que partirá desde el llamado “Campamento de la Dignidad’, que desde hace más de 40 días está instalado en la puerta de la factoría de Airbus en El Trocadero’, hasta los antiguos terrenos de CASA en Puntales (Cádiz)

Está previsto que la manifestación atraviese el Puente de la Constitución de 1812, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya dado el visto bueno. La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal andaluz ha estimado el recurso presentado por el sindicato CGT contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de 28 de mayo de este año que establecía que el trayecto por el viaducto gaditano debía hacerse en vehículo privado.  

En su resolución, el TSJA considera que la decisión adoptada por la Subdelegación del Gobierno vulnera el derecho de reunión contemplado en el artículo 21 de la Constitución y reconoce, por tanto, el derecho a los convocantes a celebrar la manifestación con el trayecto a pie planteado inicialmente.

El TSJA mantiene así la doctrina iniciada a finales de abril, cuando autorizó que la manifestación del 1 de mayo convocada por CGT cruzara a pie esta infraestructura inaugurada en 2015. En esa ocasión, el Alto Tribunal también rechazó los argumentos esgrimidos por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que alertaba “del historial de conflictividad del sector en los últimos años en esta localidad” y “del gran perjuicio que ocasionaría un corte total de esta autovía”.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios