Fuentes ornamentales

Aguas de Cádiz quiere recuperar ahora la fuente de las Puertas de Tierra

  • La empresa municipal ya ha encargado el proyecto para poder recuperar el juego de agua que tenía anteriormente

  • Debe obtener el permiso de Patrimonio al estar en un entorno BIC

Imagen de la fuente de las Puertas de Tierra vista desde la parte superior de la muralla.

Imagen de la fuente de las Puertas de Tierra vista desde la parte superior de la muralla. / Marcos Piñero

Aguas de Cádiz ya tiene en mente el próximo proyecto de recuperación del patrimonio relacionado con el agua en la capital gaditana. El presidente de Aguas de Cádiz, el concejal Álvaro de la Fuente (Podemos), asegura que se quiere actuar en la que está situada en las Puertas de Tierra y recuperar el juego de agua que había antaño y que tenía con un chorro a doble altura.

De hecho ya se han puesto en contacto con la empresa Buigas, que es la que ha actuado en la de la plaza de Sevilla, para que vaya haciendo el proyecto. Actualmente sólo tiene un chorro a baja altura y muchos de los días tiene que eliminarse debido a que el viento moja a los vehículos que pasan por la zona y, sobre todo, a los peatones.

Álvaro de la Fuente explica que en esta recuperación hay dos diferencias importantes con respecto a lo que ha sucedido en el proyecto de la plaza de Sevilla. Una es que no cuenta con un cuarto con toda la maquinaria justo debajo de la fuente. El otro es que el proyecto debe pasar por el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio al estar junto a un monumento que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Ya ha actuado en la de la plaza de Sevilla y está restaurando la de Los Niños con Paraguas

De la Fuente reconoce que todavía el proyecto se encuentra en una fase embrionaria, pero dentro de las recuperaciones ornamentales, éste debe ser el siguiente.

El primero de los proyectos que ha cristalizado ha sido el de la fuente de Plaza de Sevilla, que recuperó hace dos semanas sus colores gracias a la reparación que ha llevado a cabo la empresa municipal. La fuente fue construida en 1959 para conmemorar la traída del agua a la ciudad de Cádiz de acuerdo con el diseño del ingeniero y arquitecto Carles Buïgas, entre cuyos trabajos están, entre otros, la famosa fuente de Montjuic para la Exposición de 1929 de Barcelona o la iluminación de la Sagrada Familia.

La segunda de las iniciativas ha sido la restauración de la fuente de Los Niños con Paraguas, que está realizando en estos momentos el taller de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Aparte de devolver a su estado original esta escultura del siglo XIX, el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra ha descubierto su autoría, que corresponde al milanés Andrea Boni.

Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento han decidido hacer una réplica para que se exponga en su lugar del Parque Genovés y la original que se ponga en otro más protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios