Cádiz

La fuente de Plaza de Sevilla recupera su iluminación de color

  • El alcalde destaca la apuesta que está realizando Aguas de Cádiz para "reactivar el patrimonio hidráulico ornamental"

La fuente de Plaza de Sevilla ha recuperado este viernes sus colores gracias a la reparación que ha llevado a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz. La fuente fue construida en 1959 para conmemorar la traída del agua a la ciudad de Cádiz de acuerdo con el diseño del ingeniero y arquitecto Carles Buïgas, entre cuyos trabajos están, entre otros, la famosa fuente de Montjuic para la Exposición de 1929 de Barcelona o la iluminación de la Sagrada Familia.

El alcalde de Cádiz, José María González, que estuvo presente en el momento en que empezó a funcionar la fuente tras su remodelación, valoró el importante esfuerzo que Aguas de Cádiz está haciendo en beneficio del patrimonio hidráulico ornamental de Cádiz. Asimismo, destacó que la empresa ha afrontado en los últimos tiempos importantes retos técnicos, sociales, medioambientales y, "gracias a una buena gestión económica que ha permitido contener el gasto, puede destinar también recursos que revierten en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad".

Por su parte, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, recordó que Aguas de Cádiz tiene encomendada la conservación de las fuentes ornamentales de la ciudad y que en este caso ha hecho un esfuerzo para recuperar la iluminación original de una de las fuentes más importantes de la ciudad que destaca por el gran caudal de agua que emplea y por la luz de su puesta en escena".

Los trabajos de remodelación iniciados hace un mes han consistido en la instalación de un total de 48 focos led -de 144 vatios de potencia cada uno- rojos, verdes, azules y blancos que, mezclados, ofrecen todos los colores. Los focos y toda la maquinaria necesaria para controlar los juegos de luces se encuentran bajo los cristales de la sala que hay debajo de la fuente.

Los colores iluminarán los cuatro juegos de agua con los que cuenta la fuente. El chorro central puede llegar a alcanzar hasta los once metros de altura, otros ocho chorros alcanzan los ocho metros de altura y los 16 chorros parabólicos restantes pueden alcanzar casi los seis metros. Además, cuenta con pulverizadores de hasta cuatro metros de altura.

Esta remodelación no supone un mayor consumo energético sino más bien al contrario puesto que la potencia total requerida para la nueva iluminación es de 8 KW, mucho menor que los 40 KW que requerían las lámparas originales. En cuanto al gasto de agua, su circulación es impulsada por unas bombas y toda ella se recupera sin más pérdida que la producida por la evaporación.

La remodelación de la iluminación de la fuente la ha llevado a cabo la empresa OTB (Oficina Técnica Buïgas) sucesora del despacho Carles Buïgas y que tiene gran experiencia en la remodelación de otras fuentes diseñadas por este ingeniero.

Los colores que lucirá la fuente serán programados por los técnicos de Aguas de Cádiz según las necesidades o el calendario. Así, este primer día y durante el Carnaval, la fuente será multicolor y a lo largo del año habrá días con iluminaciones especiales como el Día Mundial contra el Cáncer, el Día de Andalucía, Día Internacional de la Mujer o Día Mundial del Agua, entre otros.

La reparación de la fuente de la Plaza de Sevilla es una más de las que Aguas de Cádiz ha realizado o está realizando para proteger y poner en valor el patrimonio ornamental de la ciudad relacionado con el agua. Así, en estos momentos está trabajando en la restauración integral de la fuente de los Niños con Paraguas y ha efectuado ya el acondicionamiento de la Cascada del Parque Genovés y de la fuente de Cornelio Balbo. Además, tiene en proyecto acometer en el futuro otras remodelaciones de fuentes importantes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios