Recuperación del patrimonio

Aguas de Cádiz estudia recuperar la fuente de los Niños de Benlliure

  • Se instaló primero en la Alameda para pasar al Parque Genovés de donde desapareció

La fuente original

La fuente original / D.C.

La empresa municipal Aguas de Cádiz está estudiando la recuperación de la fuente de los Niños de Benlliure, que se perdió hace años de su última ubicación en el Parque Genovés.

Hace unas semanas se presentó la réplica de la fuente de los Niños del Paraguas, instalada en los mismos jardines, que fue financiada por la empresa pública. El original, tras una profunda restauración igualmente realizada por Aguas de Cádiz, se reubicará en el futuro en la nueva sede de la Fundación Municipal de Cultura en las antiguas oficinas del Rectorado en la calle Ancha.

Igualmente recuperó, tras un proceso de reparación de todo el conjunto, los juegos de colores de la fuente de la plaza de Sevilla, que se construyó en la década de los años cincuenta para conmemorar la llegada de las nuevas conducciones de agua potable a la ciudad.

El éxito de esta operación ha provocado que diversos colectivos hayan trasladado a la empresa la posibilidad de actuar sobre otros elementos del patrimonio de la ciudad relacionados con el agua.Así, se ha planteado la recuperación de la Fuente de los Niños.

Obra de Mariano Benlliure fue encargada por el alcalde Agustín Blázquez en 1929, dentro del proceso de reurbanización de la Alameda de Apodaca. El estilo sevillano de este jardín también se trasladó a la propia fuente, que estaba enmarcada por azulejos de estilo sevillano.

La fuente se instaló en uno de los laterales del baluarte de la Candelaria. En 1935 se levantó todo el conjunto y se trasladó al parque Genovés situándola en la glorieta del Metrosidero, que acabó por llamarse de “la fuente de los Niños”.

Allí se ubicó para protegerla, lo que no tuvo mucho éxito porque años más tarde se desmanteló desapareciendo todas las imágenes salvo un escudo de la ciudad de Cádiz, de cerámica, que se instaló al inicio del Paseo de Santa Barbara. En una joyería de la ciudad hay una reproducción en miniatura de la fuente para cuya recuperación Aguas de Cádiz tendrá que contactar con la Fundación Benlliure.

Es en esta Fundación donde la familia del escultor guarda todos los bocetos utilizados en todas sus obras, fundamental en este caso para intentar una reproducción lo más fiel posible de este conjunto que se ha repetido en otros puntos del país, como también paso con la estatua de los Niños del Paraguas. En toda España hay ocho réplicas y tres copias.

Junto a esta actuación, desde Aguas de Cádiz se destaca también un futuro proyecto en la fuente de la Puerta de Tierra, que siempre se ha considera poco vistosa a pesar de su lugar de relevancia en la trama urbana.

Aguas de Cádiz ya se puso en contacto con la empresa Buigas, que es la que ha actuado en la de la plaza de Sevilla, para que vaya haciendo el proyecto. Actualmente sólo tiene un chorro a baja altura y muchos de los días tiene que eliminarse debido a que el viento moja a los vehículos que pasan por la zona y, sobre todo, a los peatones. La empresa también ha instalado fuentes para el consumo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios