Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Adif completa el trazado ferroviario de la dársena de La Cabezuela, en Cádiz

Ya está completo el trazado por el que discurrirá el tren en el Bajo de La cabezuela de Puerto Real.

Ya está completo el trazado por el que discurrirá el tren en el Bajo de La cabezuela de Puerto Real. / Julio González (Cádiz)

Ya es difícil pedirle paciencia a aquellos empresarios que llevan ya más de 20 años para ver llegar el tren hasta La Cabezuela.

Habrá que cruzar los dedos después de la experiencia que vivió el puerto de Cádiz cuando, en un momento en el que ya tenía más que encauzado el túnel de acceso a la terminal de contenedores, los técnicos de la obra se encontraron con una chapa que supuso una interrupción momentánea que en poco tiempo se tornó en definitiva.

La obra se paró, se inundó el túnel, hubo que meterse en juicio con la empresa constructora, hubo que sumarle unos cuantos miles de euros a los costes... Un desastre por nadie esperado

Pero mejor no gafar esta obra que ya parece más que encauzada y que se desarrolla a pasos agigantados.

De hecho estos días, Adif encargaba ya la colocación del último tramo del trazado ferroviario que faltaba para pasar al final de la obra civil.

Este paso será ya el último antes de que se pueda ver pasar por sus vías el primer tren que entrará en la dársena portuaria de La Cabezuela de Puerto Real. Allí, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz lleva ya años con sus vías más que listas, pero aún faltaba el viario que conectara el suelo portuario con el trazado nacional del tren que, por fin, conectará La Cabezuela con el resto del mundo por tren.

Imagen de hace unos meses, cuando aún restaba por poner el último tramo del viaducto. Imagen de hace unos meses, cuando aún restaba por poner el último tramo del viaducto.

Imagen de hace unos meses, cuando aún restaba por poner el último tramo del viaducto. / Julio González (Cádiz)

“Le quedaría la parte de acondicionamiento técnico, que ya está licitada y tendrán que ejecutar el año que viene”, según indican  fuentes portuarias.

Muchas promesas y muchas firmas han tenido que vivir estos empresarios pero hasta el verano de hace tres años la Autoridad Portuaria no puso pie en pared y, con el apoyo de Puertos del Estado, y el Gobierno central se licitó, por fin, la obra que era necesaria para que el tren llegara a la entrada del puerto de Cádiz.

La obra del trazado ferroviario, que siempre ha discurrido bajo la atenta mirada de Adif, se adjudicó con un valor estimado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Durante años, la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha estado poniéndoles los dientes largos  a los empresarios cuando indicaba que se calculaba que, con el tren, aumentarían los tráficos de La Cabezuela un 35%. Es decir que si La Cabezuela mueve más de  2,5 millones de toneladas al año sin tren, con el ferrocarril pasando por la puerta de sus naves  podrían llegar casi a los 3,5 millones.

La falta del tren ha provocado que muchos empresarios salieran pitando de los despachos cuando veían que La Cabezuela no tenía tren. Sin embargo, la construcción de este trazado ha conllevado la llegada a esta dársena portuaria de empresas de gran calado y con grandes proyectos para la Bahía de Cádiz como la de los argentinos de PTP Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios