Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad

Adelante Izquierda Gaditana pide que se mantenga el precio del billete del autobús

Usuarios bajando de un autobús en Cádiz.

Usuarios bajando de un autobús en Cádiz. / Germán Mesa

Adelante Izquierda Gaditana ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz que no suba el billete de autobús urbano a partir del 1 de julio como puede ocurrir si no toma una decisión política esta semana, y que prorrogue la bonificación del billete sencillo de autobús. En este punto, incide en los notables beneficios para la movilidad de la ciudad y la comodidad de gaditanas y gaditanos que ha supuesto poner el billete a 35 céntimos estos seis últimos meses.

"Ha fomentado el uso del transporte público colectivo en Cádiz incrementado las cifras de usuarias y usuarios, en un paso adelante y un claro avance contra el cambio climático desde nuevas dinámicas más sostenibles", ha señalado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, quien explica que lo lógico sería abaratar aún más el billete hasta situarlo en 30 céntimos de euro el viaje sencillo por bonobús en una medida perfectamente asumible por el Consistorio gaditano y que es sostenible económicamente, así como en términos de movilidad y lucha contra el cambio climático.

En esta línea, la formación de izquierdas recuerda que la bajada de precio del billete sencillo de autobús por recarga de bonobús a 35 céntimos el viaje fue una medida adoptada el pasado año para el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio. La rebaja sobre el precio original (0,70 céntimos el viaje) fue sufragada en un 30% por el Gobierno y en un 20% por el Ayuntamiento de Cádiz. Es decir, de los 35 céntimos de euro de rebaja en cada billete 14 eran sufragados por el Consistorio y los 21 restantes por el Gobierno central.

La propuesta de Adelante Izquierda Gaditana es fijar el billete en 30 céntimos de euro con inversión municipal, toda vez que es una medida perfectamente asumible por el Consistorio gaditano, que estaba ya estudiada y que puede ejecutarse independientemente de que el Gobierno central prorrogue las ayudas para ello. Al hilo, Adelante Izquierda Gaditana ha pedido igualmente al Gobierno central que prorrogue la ayuda para el fomento del transporte público urbano.

Adelante Izquierda Gaditana ha recalcado que esta medida es perfectamente asumible por el Ayuntamiento de Cádiz y que, al igual que se han ejecutado ya inversiones extraordinarias en los primeros días de Gobierno para las nuevas prioridades políticas –como la ampliación del presupuesto para la Policía Local-, es sensato y coherente pensar que si el servicio de transporte público de la ciudad es una prioridad para el nuevo gobierno local del PP tomará la decisión de no subir el billete del autobús a partir del 1 de julio prorrogando la bonificación del billete ya que el Ayuntamiento de Cádiz cuenta con capacidad económica para ello.

Adelante Izquierda Gaditana ha reiterado la necesidad de que la ciudad cuente con un servicio de autobús urbano ágil, barato, cómodo y con una flota progresivamente renovada para fomentar su uso para moverse por la ciudad frente a la opción del vehículo privado, más contaminante, incómoda y cara. Así, ha destacado la importancia de crear, originar y facilitar nuevos hábitos de movilidad sostenible y ha considerado que la bajada del precio del autobús urbano se ha demostrado como una de las grandes claves en ese objetivo de luchar contra el cambio climático logrando hacer de Cádiz una ciudad más sostenible, más ágil y menos contaminante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios