Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Abre en Cádiz Plocia 3, un bar que reivindica la tradición hostelera de esta famosa calle

Plocia 3 está a punto de abrir sus puertas.

Plocia 3 está a punto de abrir sus puertas. / Lourdes de Vicente

Enamorados de la calle y del local, los propietarios del Grupo Ohana, Israel Fernández y Natalia Vergara, tuvieron claro que si iban a abrir un nuevo establecimiento en la capital debía ser en Plocia, 3. Hasta hace unas semanas este enclave era simplemente La Huella pero, muchos años antes, en 1965, se inauguró El Pescador, una taberna de un montañés que se estableció en Cádiz, José García Toyos, y que fundó un negocio tan popular que duraría hasta 1994.

Para reivindicar ese pasado tan ligado a la hostelería y a la historia de la ciudad, el Grupo Ohana ha apostado por un nombre tan sencillo como Plocia 3. "Cuando nos fijamos en el local entró en escena su historia, la ubicación y la solera que tiene a nivel de restauración. Cuando pensamos qué nombre sería el adecuado, lo que predominaba era resaltar por un lado Plocia, que hoy por hoy es la calle referente a nivel gastronómico de Cádiz y, por otro, darle importancia al local porque queremos mantener su historia y su trayectoria", explica Israel Fernández. 

El nuevo establecimiento abrirá este jueves a las 19:00 horas y vendrá a completar la oferta del Grupo Ohana, que cuenta con dos restaurantes en Chiclana y al que se sumará próximamente un tercero, uno en El Puerto de Santa María, otro en El Palmar y uno más en Zahara de los Atunes". "Este es nuestro primer local urbano y para nosotros era obligatorio hacerlo en Cádiz", señala Israel. 

En el centro de la imagen, Fernando Gómez, Israel Fernández, Natalia Vergara y Manuel Liria. En el centro de la imagen, Fernando Gómez, Israel Fernández, Natalia Vergara y Manuel Liria.

En el centro de la imagen, Fernando Gómez, Israel Fernández, Natalia Vergara y Manuel Liria. / Lourdes de Vicente

El objetivo de Plocia 3 es unir un bar de tapas tradicional con uno de toque contemporáneo, "que es un común denominador en todos nuestros locales. Entendemos que la comida no puede perder su esencia y, aunque haya que estar actualizados, un buen plato debe evocar tradición. Porque no hay nada como una tortilla de patatas bien hecha o un buen guiso", subraya el propietario del Grupo Ohana.

En la carta de este nuevo bar va a haber un poco de todo, con las materias primas de proximidad como referente. "Vamos a centrarnos en las tapas tradicionales de Cádiz como chacinas, montaditos, pescado frito, marisco, siempre producto local... Y va a haber tapas más elaboradas para conseguir fusionar esa nueva vertiente de la gastronomía". Uno de sus platos más demandados y que se encuentra en todas sus cartas son las croquetas de atún, que salieron de la cocina de La Casa del Farero y que se llaman precisamente así, las croquetas del Farero.

Uno de los camareros del local, colocando unas copas. Uno de los camareros del local, colocando unas copas.

Uno de los camareros del local, colocando unas copas. / Lourdes de Vicente

En cuanto a la plantilla de Plocia 3, estará compuesta por 20 profesionales de la hostelería que atenderán al público de nueve de la mañana a doce de la noche para ofrecer desayunos, almuerzos y cenas tanto en su interior como en las mesas altas y en los barriles que tendrá su amplia terraza.

Uno de los objetivos de los fundadores del Grupo Ohana es que el local se convierta en un punto de encuentro de gaditanos y visitantes, ya que "buscamos crear sensación de felicidad. Me imagino este como un sitio para alternar con los amigos, tomar un vino y disfrutar de una buena comida. Ohana significa familia en hawaiano y así es como queremos que se sientan todos en Plocia 3", comenta Israel Fernández.

El flechazo de los propietarios del grupo Ohana con el local ha sido tal que han apostado por potenciar su esencia "tanto en su estructura como en los elementos antiguos. Hemos querido envejecerlo más todavía. La idea era poner en valor todo trabajando la madera, con vinilos, potenciando la iluminación y conservando todo lo que pudiéramos". Esa vuelta al pasado, a lo añejo, es muy visible en los uniformes de los camareros, alejados del típico mandil negro, y que suponen un guiño a la vieja hostelería gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios