Cádiz

Las AAVV recelan del nuevo modelo de participación ciudadana

  • El presidente de la federación espera que el concejal cuente con las entidades vecinales

El nuevo equipo de gobierno municipal todavía no ha concretado el modelo de participación ciudadana que pondrá en marcha, pero ha adelantado que se celebrarán asambleas de barrio en las que podrán participar todos los vecinos de cada zona y estos podrán elegir a una serie de representantes que se integrarán en el consejo ciudadano.

El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, se ha reunido recientemente con el presidente de la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril y con alguna entidad vecinal para tratar, entre otros asuntos, el de la participación ciudadana.

Gonzalo Pando, presidente de 5 de Abril, afirma que tras esa reunión le han surgido muchas dudas e incluso cierta desconfianza porque "parece ser que no quiere contar mucho con las asociaciones de vecinos, ya que prefiere traer gente de ellos para que entre en este tinglado", manifiesta, haciendo referencia a las asambleas de barrio y el consejo ciudadano.

Para aclarar esta y otras cuestiones, ha solicitado una nueva reunión con Martínez de Pinillos. También convocará próximamente un consejo vecinal, con las asociaciones que forman parte de 5 de Abril y todas las entidades vecinales de la ciudad que quieran asistir, para poner en común las conversaciones que han tenido con el concejal "porque parece que a cada uno nos ha dicho una cosa y no tenemos muy claro cuál va a ser el funcionamiento a partir de ahora", indica Gonzalo Pando.

A pesar de ello, el presidente de 5 de Abril no cree que peligre el futuro de las AAVV "porque no tenemos ánimo de lucro y hacemos un mínimo gasto al Ayuntamiento, sólo de mantenimiento de las sedes".

Asegura que estas entidades van a seguir comunicando todos los problemas de sus barrios, tanto de urbanismo como de exclusión social o cualquier otro tema, "para conseguir mejoras tanto para los ciudadanos como para los barrios".

Gonzalo Pando afirma que espera "que cuente con nosotros, porque podemos ofrecer mucha ayuda a Cádiz. Somos los que mejor conocemos los barrios y a los vecinos".

Este dirigente vecinal detalla que en la reunión que le ha solicitado a Martínez de Pinillos le pedirá que aclare el papel que tendrán las AAVV en la participación ciudadana, cómo se van a llevar a cabo los consejos de barrio y si van a tener en cuenta la propuesta de reglamento de participación ciudadana que realizaron las AAVV para renovar el actual, que está obsoleto. Además, solicitará que estas entidades estén presentes en todas las mesas de trabajo "porque podemos ayudar mucho y queremos poner nuestro granito de arena".

Por su parte, el concejal de participación Ciudadana señala que ya comentó a las asociaciones de vecinos que las labores que deben realizar "siempre deben estar dentro de sus estatutos. Pero queremos impulsar sus actuaciones de integración social por medio de actividades lúdicas, de ocio o tiempo libre más que desarrollar labores caritativas o humanitarias, que son competencia de Asuntos Sociales". Añade que en las herramientas de participación que se van a llevar a cabo, las AAVV "van a tener la misma labor que el resto de asociaciones y de ciudadanos. Cualquier directivo o miembro de una asociación de vecinos puede formar parte de estas herramientas. Lo que trataremos es de buscar una fórmula de colaboración con ellos para usar sus instalaciones para diversas actividades cuando sea necesario. Pero en ningún momento pretendemos desmovilizarlas ni quitarle un ápice el peso específico que tienen dentro del tejido asociativo gaditano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios