Día Internacional de la Mujer

8-M: Concurso de cortos en el CEIP Reyes Católicos por la igualdad en el cine y en las redes

Alumnado del Reyes Católicos grabando su propio corto

Alumnado del Reyes Católicos grabando su propio corto

El CEIP Reyes Católicos de Cádiz ha celebrado este año el Día Internacional de la Mujer con una original propuesta que ha ahondado en el papel de la mujer en la industria del cine y de otros medios audiovisuales, para lo que el alumnado ha creado sus propios cortos con perspectiva de género, de principio a fin.

Previamente, alumnas y alumnos del tercer ciclo del centro ha recibido un par sesiones informativas sobre la temática, donde han evaluado, analizado y cuestionado la situación real, y favorecer de este modo una actitud crítica y constructiva partiendo de las estadísticas dadas en diferentes fuentes bibliográficas, "pero centrándonos sobre todo en la propuesta de la actriz, directora y escritora Leticia Dolera en su libro 'Morder la manzana", explica la coordinadora del Plan de Igualdad, Alba Iglesias Chacón.

Alumnado del CEIP Reye Católicos grabando su corto Alumnado del CEIP Reye Católicos grabando su corto

Alumnado del CEIP Reye Católicos grabando su corto

Una vez analizadas las desigualdades tan notorias a lo largo de la historia, "y siendo conscientes del nivel tan dispar de mujeres directoras con respecto al de directores, así como ganadoras de premios como los Oscar, decidimos crear nuestro propio concurso de Cortos cinematográficos".

El objetivo del certamen ha sido "involucrarse en este mundo que está presente diariamente o en el tiempo de ocio que nuestro alumnado consume a través de las diferentes plataformas existentes, así como con los estímulos recibidos a través de las diversas redes sociales". Para alcanzarlo, desde el Plan de Igualdad del centro se establecieron ciertos requisitos que debía cumplir el corto, "empezando por la equidad de protagonismo tanto en actores como actrices, así como el desarrollo de valores de manera directa o transversal, para fomentar que el trabajo en este tipo de industrias sea cosa de ambos géneros".

El resultado ha sido más que positivo, "una experiencia fascinante, pues no sólo han conocido conceptos como el test de Bechdel, donde se evalúa la brecha de género en las películas, sino que el propio alumnado ha creado cortos donde ellos mismos han pensado en el guión, han traído sus propios materiales para la grabación (trípodes, luces, móviles, etc) y editado sus propios vídeos, fruto todo ello de la motivación".

Los cortos serán visualizados por un jurado que forma parte del AMPA del centro, de los cuales se seleccionarán tres que el resto de alumnado verá el mismo 8 de marzo en un cine-forum que se llevará a cabo en ese mismo día de la efeméride.

Tras la proyección, podrán votar el corto que más les haya transmitido y de ahí saldrá el grupo ganador que recibirá la estatuilla del Oscar, así como el premio de poder grabar el corto con profesionales del ámbito para poder ser difundido. Un trabajo que se asumirá económicamente de la mano de la partida procedente del pacto de estado para los centros educativos para llevar a cabo actividades del Plan de Igualdad.

La iniciativa ha sido comunicada a la actriz Leticia Dolera, quien es un referente por su lucha en el feminismo, a fin de poner su nombre a esta I edición de Cortos feministas del CEIP Reyes Católicos-Leticia Dolera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios