Cádiz

Visita a los centros escolares que han plasmado los murales feministas ganadores del I Concurso de la Fundación de la Mujer

Mural feminista en el CEIP Adolfo de Castro

Mural feminista en el CEIP Adolfo de Castro

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha visitado este lunes tres de los ocho centros escolares y una asociación que han plasmado en sus instalaciones los murales que resultaron ganadores del I Concurso de Murales Feministas organizado por la Fundación de la Mujer. En concreto, ha visitado el IES Fernando Quignon, CEIP Adolfo de Castro, colegio Rebaño María y Asociación Down Cádiz. Próximamente visitará los colegios Josefina Pascual y Santa Teresa y los institutos La Caleta, Drago y Columela. 

Mural de la Asociación Cádiz Down Mural de la Asociación Cádiz Down

Mural de la Asociación Cádiz Down

Lorena Garrón ha destacado el trabajo realizado por los distintos centros ya que a través de estos murales se “hace un trabajo de conciencia al alumnado sobre la necesidad de visibilizar referentes femeninos y de avanzar en la consecución de derechos”.

Garrón ha señalado que al concurso se presentó alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la ciudad. “Con las obras ganadoras realizamos una exposición en el centro del Palillero y hoy es todo un orgullo ver como esos dibujos han cobrado vida convirtiéndose en murales”.

Mural del Colegio Rebaño de María Mural del Colegio Rebaño de María

Mural del Colegio Rebaño de María

Actos del 8M

Cabe recordar que este 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el Ayuntamiento ha convocado una concentración a las puertas del Consistorio a las 11.30 horas. Posteriormente, la concejala de Feminismos se sumará a la lectura del manifiesto que leerán las asociaciones de mujeres en el Palillero (12.00 horas) y a las 18.00 horas participará en la manifestación convocada por los colectivos feministas y que partirá de la plaza Asdrúbal

Además, de forma paralela y complementaria, la Fundación ha organizado diversas actividades a lo largo de este mes de marzo, como las relacionadas con la formación a través del curso de dinamizadoras para la promoción de la igualdad de género, el curso de multiculturalidad y migración, para abordar las realidades de las mujeres migrantes; y el curso de nuevas masculinidades.

El próximo 10 de marzo, la Sala Central Lechera acogerá el espectáculo musical  Abanibí te quiero amor protagonizado por la Compañía de Artes Escénicas del IES Manuel de Falla de Puerto Real. El espectáculo cuenta una historia de denuncia social, la historia secreta de amor entre dos chicas, Marta e Irene, que tiene como banda sonora a una selección de las mejores canciones del Festival de Eurovisión. Este espectáculo está destinado a alumnado de instituto y a través de él se quiere concienciar sobre la eliminación de las violencias machistas y la libertad de las mujeres a ser y amar como quieran.

Ya el 17 de marzo se celebrará el acto de Ilustres Anónimas, en la que se reconoce y difunde la vida y obra de diversas mujeres, colectivos y/o asociaciones, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y el reconocimiento de toda la ciudad por su aportación a la eliminación de discriminaciones sexistas y a la creación de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Así pues, a través de este acto, las mujeres y asociaciones son reconocidas como ilustres para el municipio y como ejemplo para las nuevas generaciones de gaditanas y gaditanos. En él, como siempre, habrá una exposición fotográfica.

Por último y de cara a la celebración del Congreso de la Lengua, se va a realizar una iniciativa para reivindicar y difundir a las escritoras, poetas y ensayistas más relevantes de los países participantes mediante material educativo destinado a los centros educativos de la ciudad de Cádiz. Esta iniciativa culminará con dos actividades públicas. Por un lado, con ponencias para contar lo aprendido y, por otro, con una exposición para que la ciudadanía disfrute del contenido de estos trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios