Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
MARCOS de Quinto, presidente de Coca-Cola España, afirma estar seguro que, de haberla conocido: "Cristo y Mahoma beberían Coca-Cola. No se diferenciarían, como no se diferenciaron de las gentes de su época".
Hombre, don Marcos, pues por lo que ha transcendido, yo a ellos les veo poco proclives al elixir de Atlanta.
A Mahoma, el único dispendio que se le conocía fue criar caballos. Y muy de vino no era, pero de ahí a lo que nos cuentan, tampoco. Siendo de natural sobrio, jamás arremetió directamente contra el moyate. Su veto siempre fue por persona interpuesta; seguidores, amigos e incluso su legítima. Todos decían que él decía...
Sin mentar que, cuando la dominación musulmana de estos lares y especialmente bajo el Califato de Córdoba, se toleraron las tascas. Eso sí, siempre que el tabernero fuese un rumí, un perro infiel cristiano, aunque en realidad oficiara de testaferro a algún potentado creyente, con quien iba a pachas en el despacho de vinos.
Y no es por encizañar, pero Jesús de Nazaret de botellona tenía peligro. Si uno no recuerda mal, su éxito social arrancó en las bodas de Caná, donde los novios, cortitos de pasta, habían contratado menú del día.
Como la peña soplaba que daba gloria, su mamá le dijo lo de; "Hijo, no tienen más vino" y Jesús, ¡zasca!, trocó el agua en Vega Sicilia, animando muchísimo el sarao.
Si Cristo hubiera sido del doctor Pemberton y su jarabe vigorizante, la historia sería otra. En lugar del famoso "haced lo que os diga", San Juan habría anotado en su evangelio un "¡Jesusito de mi vida, que poquita chispa tienes!"
De modo que no. Bastante la ha jorobado ya Coca-Cola vistiendo a Santa Claus de rojo y blanco, cuando el pobre Papá Noel siempre había vestido de verde, que le hacía mejor tipo.
Y otra cosa, antes de ser tildado de relapso. No tengo yo culpa de lo estrechito de esta columna del periódico. Si no les gusta el titular, peor habría quedado algo como Cristo y la Coca.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último