Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La subvención para la radiotelevisión pública sufre un recorte de 5 millones

  • La RTVA prevé un déficit de 22 millones y destinará 81,2 millones a gasto de personal. El subdirector del ente vende optimismo: "2014 será mucho mejor que este".

El presupuesto de explotación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para 2014 será de 163,7 millones, lo que supone una reducción de 1,8 millones menos que lo previsto en las cuentas del presente año (un 1%), y prevé un déficit de 22 millones de euros. El capítulo de ingresos en 2014 ascenderá a 141,6 millones, por debajo del importe de 2013 (143,4 millones), una reducción provocada principalmente por el descenso en la aportación de la Junta, que pasa de 118 a 113 millones. 

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, detalló ayer  ante la comisión de control del Parlamento las cifras del anteproyecto de ley de presupuestos aprobado por el consejo de administración con el voto favorable de los consejeros del PSOE y la oposición de los del PP y del de IU.

Durán interpretó que el déficit, similar al previsto para 2013, será superávit en términos de contabilidad nacional, ya que además de las transferencias de financiación y las subvenciones a la explotación, los 25 millones de aportaciones de la Junta harán que se cumpla "rigurosamente" con la estabilidad presupuestaria.

Los presupuestos reflejan el "impacto de la crisis económica en los medios de comunicación", señaló Durán, quien resaltó que la RTVA "viene haciendo los ajustes necesarios y reduciendo gastos" con un "gran esfuerzo" que permite mantener "el servicio público en los términos que encomienda la ley, así como el nivel de empleo".

El gasto de personal será de 81,2 millones, por lo que se mantiene la misma cifra que en 2013 y es un 16,23% menos sobre el gasto real que en 2010, ya que en tres años la nómina de la RTVA se ha rebajado en más de quince millones.

Para aprovisionamiento se destinan 41 millones, congelando el gasto, en una partida "fundamental" para mantener el nivel de audiencia, mientras que se incluyen 31 millones para otros gastos de explotación y los gastos financieros crecerán en más de un 19,4% hasta alcanzar los 1,2 millones "debido a la necesidad de contar con más financiación", dijo Durán.

La cifra de negocio será de 27,4 millones, ya que se ha entendido que 2014 será "mucho mejor que este año" por las previsiones del Gobierno central de recuperación.

Las inversiones acaparan 2,5 millones, un nivel similar 2013, por lo que, según Durán, se reflejan las dificultades financieras que impiden abordar, por ejemplo, la adaptación de las infraestructuras técnicas para producir en Alta Definición. La RTVA le costará a cada andaluz algo más de 16,4 euros al año y tendrá un presupuesto total de producción propia de 117 millones, programas que ocuparán el 90% de las horas de emisión.

El portavoz del PP, Miguel Contreras, criticó que estas cuentas parecen una "fotocopia" de las de 2013 y una imposición del Ejecutivo, además de ser un presupuesto "cuadrado a base de martillazos". A juicio de Contreras, la disminución de la aportación de la Junta en los gastos de explotación se ha resuelto aumentando con una partida "desorbitada" la publicidad prevista, por lo que aventuró que se superará el déficit previsto. Para el PP, las cuentas "están rayando la legalidad". Su parlamentario denunció que no se puede hacer "ingeniería financiera" para cuadrarlas y darlas como las que garantizan el futuro de la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios