Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de gobierno

IU logra a última hora congelar el capítulo de personal de la Junta

  • Susana Díaz y Antonio Maíllo cerraron de madrugada un Presupuesto con bajadas en todas las consejerías y que se reduce un 3,5% en términos generales.

En un presupuesto claramente restrictivo por la disminución de los ingresos y por la imposición de un déficit al 1%, la Junta de Andalucía mantendrá intacto uno de los capítulos más abultados, el de personal. Éste ha sido uno de los compromisos que IU le sacó a la presidenta, Susana Díaz, durante la noche del lunes. Antonio Maíllo y la presidenta estuvieron reunidos en San Telmo hasta altas horas de la madrugada, después de que IU pusiera serias objeciones al presupuesto. En una reunión celebrada en Antequera en la misma tarde del lunes, dirigentes de algunas facciones de IU, como la CUT de Sánchez Gordillo e Izquierda Abierta, la de Gaspar Llamazares, quisieron llevar a la organización a un voto contrario a las cuentas, y aunque la parte moderada y mayoritaria de la formación no se arrugó, se forzó una reunión con Susana Díaz.

Algunos acuerdos se han visto ya en este proyecto de Presupuestos; otros, entrarán en la negociación que ahora se abre en el Parlamento hasta finales de diciembre. Uno de los cambios conseguidos por IU es que el capítulo de personal esté dotado con los mismos 9.034,3 millones de euros del año 2013.

Eso no significa que los empleados de la Junta salgan indemnes de los recortes en 2014, ya que seguirán con el sueldo congelado y con los complementos de las dos pagas extraordinarias suprimidos, pero la estabilización en el capítulo permite pensar que habrá menos despidos y que, en cualquier caso, aquellos funcionarios que salgan al alcanzar la jubilación serán sustituidos por interinos u otras formas laborales. La plantilla pública sufrirá pocos cambios. Eso significa que en consejerías como la de Salud y Bienestar Social y la de Educación la reposición de empleados será total, aunque los sustitutos de los funcionarios sean interinos. El Gobierno cumplirá con la obligatoriedad de la tasa del reposición del 10%, que afecta a funcionarios y a fijos, pero en la práctica será del 100%. Eso es lo que deseaba IU, y ése fue uno de los encargos que llevaba Maíllo en su reunión de la noche del lunes con la presidenta.

Fuentes de la negociación indicaron que el capítulo de gastos de personal iba a sufrir un descenso de unos 200 millones de euros. Ahora se mantiene en el mismo nivel, pero se esperará conocer un estudio sobre la viabilidad de las sociedades instrumentales para saber si se recortan plantillas en estas empresas.

Así, mientras el capítulo de personal se mantiene, el total del gasto disminuye un 3,5% respecto a 2013, cuando ya bajó un 4,1% frente al 2011. Son 1.087,1 millones menos que la Junta gastará este año sobre un total de 29.619,6 millones de euros. La reducción se consigue de todas las consejerías, aunque el coste de la deuda es uno de las reducciones más significativas. En total, la Junta ahorrará este año 384 millones de euros de la deuda entre intereses, amortizaciones y nuevos endeudamiento. De todos modos, el gasto de deuda ascenderá en 2014 a 3.205,4 millones de euros, una cantidad que supera al gasto de casi todas las consejerías por separado, incluida Economía. Sólo Salud e Igualdad y Educación superan el listón de la deuda.

La razón de este menor coste se encuentra, según explicó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el descenso de los tipos de interés. Esta consejera fue la que presentó ayer estas cuentas que entrarán ahora en el Parlamento, y que se debatirán hasta finales del mes de diciembre.

Además del mantenimiento del gasto de personal, Susana Díaz y Antonio Maíllo acordaron que el llamado observatorio o banco de tierras tenga una partida en el Presupuesto, aunque posiblemente no se llame de ninguno de estas dos formas; que se estudie la nueva tasa a las grandes superficies, ya que, según IU, se pueden obtener unos 15 millones de euros, y que se formalice el instituto andaluz de crédito, que podría contar con una ficha bancaria. Para la presidenta, el asunto más complicado es el del nuevo impuesto, ya que Susana Díaz se ha comprometido a no elevar la carga fiscal. Un impuesto sobre las grandes superficies podría terminar repercutiendo en los precios de los consumidores, con lo cual no se conseguiría el efecto que persigue IU. El dinero extra se utilizará para medidas de apoyo a los pequeños comerciantes.

La Junta sí aumentará la recaudación de impuestos propios en un 2%, aunque ello se debe, según Montero, a una mayor eficacia en la recaudación y a una leve mejora de la economía. No será más carga fiscal, sino más efectividad. Las negociaciones a alto nivel para cerrar en la mañana de ayer el proyecto de Presupuestos evidencian que IU ha querido imprimir su sello en las cuentas y hacerse notar con un último momento de tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios