Incendio en el auditorio Rocío Jurado en Sevilla: el Ayuntamiento apunta a que ha sido presuntamente provocado
No ha habido heridos y ha afectado parcialmente al edificio
Susto para el conductor de un coche en el puente de la Constitución de Cádiz
El que fuera uno de los símbolos de la Expo'92 que se celebró en Sevilla ha estado a punto de quedar completamente destruido tras un espectacular incendio (las columnas de humo podían verse desde el centro y Triana) que ocurrió este sábado por la noche.
Efectivos de Bomberos Sevilla han dado ya por extinguido el incendio, en el que no ha habido heridos y que ha llegado a afectar parcialmente al auditorio. La extinción, según han informado desde Emergencias Sevilla, se produjo a las 00.10 horas quedando el recinto debidamente acotado.
La Policía se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el siniestro, si bien el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que todo apunta a que el incendio ha sido presuntamente provocado.
Los bomberos realizaron las tareas de extinción desde fuera del edificio, lanzando chorros de agua a la segunda planta para que no se extendiera y afectara al propio auditorio, si bien, finalmente, desde Emergencias Sevilla, se ha apuntado que el fuego ha afectado parcialmente al auditorio.
En estas labores contaron con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil.
El auditorio Rocío Jurado, que ha vuelto a ser de titularidad municipal hace poco tras la quiebra de la empresa que lo regentaba y tras un largo proceso judicial, lleva en desuso desde hace más de dos años, un período en el que el recinto ha sido objeto de varios actos de vandalismo, sobre todo, el edificio que ha ardido esta noche.
Culpan al Ayuntamiento de Sevilla del incendio
La Asociación Legado Expo Sevilla ha responsabilizado al ayuntamiento de Sevilla por su "inacción y dejadez" del incendio.
Este incidente, según ha indicado esta asociación en un comunicado del que se ha hecho eco la agencia EFE, "no solo supone un golpe al patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, sino que también refleja la falta de atención y cuidado que el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado hacia este enclave".
Situación, han añadido, que "se ha visto acrecentada tras la rescisión de la concesión de este espacio escénico y la falta de medidas de seguridad aplicadas por el consistorio".
El Auditorio Rocío Jurado, construido como gran espacio escénico de la Exposición Universal de 1992 y testigo de eventos culturales de gran relevancia internacional, llevaba meses sufriendo expolios y actos vandálicos, según ha denunciado esta asociación.
A pesar de las denuncias realizadas por socios de Legado Expo, por diversos particulares y entidades, tanto en redes sociales como ante las autoridades competentes para tomar medidas urgentes de conservación y protección, estas "han sido ignoradas", ha lamentado.
"El abandono y la dejadez han convertido este recinto, que en su día fue un símbolo del arte y la cultura, en una sombra de lo que fue", según esta asociación, que ha sostenido que "la falta de vigilancia, el deterioro progresivo de las instalaciones y la permisividad hacia el vandalismo han culminado en un incendio que podría haberse evitado con una mínima atención por parte del Ayuntamiento de Sevilla".
Desde la Asociación Legado Expo Sevilla han exigido que se abra una investigación exhaustiva sobre las causas del incendio y la identificación de responsabilidades y que se establezcan medidas urgentes de seguridad para evitar que este y otros espacios de la Isla de la Cartuja sufran el mismo destino.
Del mismo modo, han solicitado un plan de acción inmediato para la recuperación del auditorio Rocío Jurado, devolviéndolo a su papel como un espacio cultural de referencia.
"No queremos creer que el abandono del Auditorio Rocío Jurado, que ha provocado su expolio, vandalización e incendio, esté relacionado con la decisión del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de recalificar el Canal de los Descubrimientos para que albergue hoteles y oficinas", han avisado.
No hay comentarios