Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Veta la Palma: así es la finca que la Junta compra para la ampliación de Doñana

Animales en un humedal de Doñana.

Animales en un humedal de Doñana. / Antonio Pizarro (Doñana)

Gran parte de la finca Veta la Palma, junto al Parque Natural de Doñana, será próximamente de titularidad pública. La Junta de Andalucía ha anunciado este martes la compra de 7.500 hectáreas de la piscifactoría de esta finca situada en el corazón de las Marismas del Guadalquivir por valor de 70 millones de euros con la intención de preservar las más de 3.500 hectáreas inundables de este espacio que sirven de refugio a las aves cuando las marismas de Doñana se secan.

La finca Veta la Palma, de 11.300 hectáreas de extensión, se encuentra situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla) y ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. Además de por éste río, la finca está circundada por el río Guadiamar o Brazo de la Torre y forma parte del Espacio Natural Doñana.

Es un humedal de relevancia internacional y forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves.

Localización de la finca Veta la Palma Localización de la finca Veta la Palma

Localización de la finca Veta la Palma / Departamento de infografía

Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, el cultivo del arroz era en la actividad económica principal de la Isla Mayor del Guadalquivir, ocupando su mitad norte (14.000 hectáreas). Por el contrario, la ganadería extensiva fue la actividad principal al sur de la Isla, en los terrenos ocupados por la finca Veta la Palma, hasta finales de los años setenta del siglo XX. En 1982, la empresa Agropecuaria del Guadalquivir, propietaria de la finca desde 1966, es adquirida por el grupo empresarial Hisparroz, S.A. y transformada en la actual Pesquerías Isla Mayor, S.A. (PIMSA).

"Hoy, la finca Veta la Palma es un ejemplo de actuación integrada, en el que la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura, y la interrelación de esta actividad con los otros usos de la propiedad, han potenciado el medio ambiente de la zona añadiendo nuevos valores económicos y de conservación basados en principios de sostenibilidad", apuntan sus todavía propietarios.

La superficie destinada a la acuicultura está compuesta por 45 balsas de 70 hectáreas cada una, que se encuentran interconectadas entre sí y con los ríos Guadalquivir y Guadiamar por una compleja red de canales de riego y drenaje de más de 300 kilómetros.

La Junta defiende la compra

El Gobierno de Andalucía ha tomado esta decisión porque, según entiende, ésta es la única manera de evitar un duro golpe al Parque Nacional de Doñana, impidiendo que las más de 3.500 hectáreas que actualmente están inundadas de manera artificial dejen de tener agua tras el cierre de las piscifactorías.

"Si no se adquiere la finca y falta agua en los terrenos, la superficie inundada del Espacio Natural de Doñana disminuirá en más de 3.500 hectáreas y Doñana será mucho menos resiliente sin Veta La Palma inundada. Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal", aseguran desde la Junta de Andalucía.

Además, desaparecería la avifauna acuícola al quedar sin inundación esta zona, que algunos años y en algunos momentos del año alberga a más de 300.000 aves acuáticas (el 60% del censo de aves de Doñana, apunta el gobierno andaluz. "Desaparecerá el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está en peligro crítico de extinción, según la Estación Biológica de Doñana. Disminuirá la capacidad del medio natural para las aves del conjunto del espacio protegido en años secos".

¿Qué supone la compra de estos terrenos?

Las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal.

El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso de investigación, estudio e inversión es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento. De este modo, aumentaría un 14% la superficie del Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios