Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

José De Mier Guerra

General Thomas Graham

El pasado 11 de febrero se celebró un acto homenaje al General Graham con motivo de las actividades del Bicentenario de la Batalla de Chiclana. A partir de ese momento un busto de su figura recordará la importancia tan trascendental de su heroica actuación con las tropas inglesas en la guerra que España libraba contra Napoleón y que los ingleses llamaron "guerra Peninsular".

Thomas Graham llegó a Cádiz en 1810 como Teniente General para dirigir las tropas británicas y portuguesas que se encontraban defendiendo el sitio de Cádiz y con su campamento establecido en la Isla de León. Ya tenía la edad de 62 años.

Fue un aristócrata escocés que estudió en la universidad de Oxford, pasó varios años en el continente aprendiendo francés y alemán y vivió como un caballero rural hasta los 43 años, edad con la que ingresa en la carrera militar una vez fallecida su esposa Mary.

En la primavera de 1772 y por recomendación médica se traslada con su esposa enferma y muy débil al sur de Francia. Antes de llegar a la costa y debido a la enfermedad que padecía falleció su adorada compañera. Entonces alquiló una barcaza para dirigirse a Burdeos con el ataúd, con el fin de encontrar una embarcación que los condujera a Inglaterra para dar honrosa sepultura a Mary, pero cerca de Toulouse un grupo de soldados franceses, exaltados y borrachos se mofaron de la comitiva llegando incluso a violar el féretro. El cerró el ataúd y consiguió llegar a su casa para depositar los restos en un mausoleo que había hecho construir en la parroquia de Methven.

La pérdida de su esposa y el incidente sufrido en el sur de Francia le provocan una profunda depresión y con la edad de 43 años abandona su vida tranquila y plácida en el campo para ahogar sus apenados pensamientos en la dura vida militar. Graham sentía simpatía por Francia, le gustaban y defendía las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad pero tras lo acontecido con su esposa comenzó a odiar a los soldados franceses y vio en la carrera militar un camino para vengarse.

La personalidad de este general contrastaba con la del General Lapeña que estaba al mando del ejército aliado anglo-español en la Batalla de Chiclana. Su relación fue muy tensa desde el principio, la frialdad del español fue un freno en todo momento para el ardor y ganas de lucha que tenía el general inglés.

El ejército aliado había partido desde Algeciras en dirección a Chiclana para combatir a los franceses en su retaguardia. Cuando la expedición llegó a Conil, después de atravesar con dolorosos esfuerzos la laguna de la janda, el General Graham estaba convencido de que Lapeña volvería a entrar con el ejército en Cádiz, a través del puente que se había colocado en el caño de Sancti-Petri, sin que se hubiera cumplido el objetivo de atacar al francés. La reacción a este pensamiento así como la necesidad de los ingleses de demostrar su interés en la alianza con España para expulsar a los franceses de la Península tal vez fueron el origen de que se produjera la encarnizada Batalla de la Barrosa, en donde el General Graham tan solo con el ejército inglés, prácticamente sin ayuda del ejercito español se enfrentó tanto en la Loma del Puerco como en los pinares aledaños (donde hoy se encuentra situada la urbanización La Almadraba) a las tropas francesas del General Víctor, capturando un águila imperial a las tropas napoleónicas. La batalla, una de las más cruentas de las guerras napoleónicas, produjo mas de 2.370 bajas en el ejército francés y 1.200 en las filas británicas.

El lugar escogido para colocar el busto del General Graham, la casa del coto, tal vez no es el más apropiado y seguro que no será del agrado del General que protestará desde la nube de los héroes de la guerra, pues en ese lugar se encontraba el General Lapeña con su ejército descansando mientras él veía morir a sus hombres en el Pinar y en la Loma del Puerco, sin recibir ninguna ayuda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios