gente de el puerto

josé María Morillo

Un año sin Fernando Cañas

Fernando Cañas García. A las puertas de la VII edición del Monkey Week, recordamos al músico y percusionista portuense, que fue un estrecho colaborador del festival desde sus inicios

SE ha cumplido el pasado 29 de septiembre un año desde que nos dejara el músico y percusionista Fernando Cañas García. Con 39 años, su cuerpo inanimado, sin vida, había aparecido en el muelle del Vapor, flotando en las aguas del río Guadalete, el Río del Olvido, tan portuense… Lo recordamos, una año después, a las puertas de la VII edición del Monkey Week Festival, del que era estrecho colaborador, dedicándosele la edición del pasado año.

El año de su nacimiento, 1975, nacía también el músico Pepe Delgado. Se creaba Video Verdi, empresa pionera en medios audiovisuales en El Puerto, relacionada con los instrumentos musicales. En Valdelagrana se construían los Hoteles Puertobahía y Campomar. En la Ribera del Río se inauguraba el restaurante Casa Flores. Ese año dejaba de funcionar como bodega el edificio que hoy alberga al Hotel Bodega Real. El Club Náutico organizaba las IV Regatas Regionales de Cruceros entre El Puerto y Chipiona. Se inauguraba el nuevo estadio José del Cuvillo. Rafael Tardío era protagonista de la Exposición Inaugural de la Casa de la Cultura. Se fundaba Vistahermosa Club de Golf. Era alcalde Fernando T. de Terry Galarza, mientras Rafael Alberti publicaba La Arboleda Perdida.

Con más de 20 años de experiencia musical y 5 de docente -Fernando era un gran batería-, había grabado en 2014 con Pepe Delgado, el otro componente del power duo, Fino Winos, su primer trabajo: Harder than a goat's knee (Más difícil que la rodilla de una cabra). Había sido crítico musical y columnista en la revista Freek! Magazine.

Era hijo del aficionado taurino Fernando Cañas Bejarano y sobrino del novillero José Cañas Cañitas , ambos ya desaparecidos. Su abuelo, Fernando Cañas González, estuvo vinculado con el mundo de la mar, siendo pescador y un prestigioso mecánico motorista en barcos con base en el muelle pesquero de El Puerto. Curiosamente, tanto su padre como su abuelo vivieron en la calle Luna, en la casa que habitó Joaquín Barba Rocafull , quien fuera director de la Banda Municipal de Música, entre 1916 y 1949, en tres periodos diferentes.

Licenciado en Historia, Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Cádiz en 1996, se formó en la Fundación Andaluza 'Fondo de Formación y Empleo' (Faffe), como Técnico Medio en Prevención de Riesgos Laborales en 2010 y, previamente realizó un curso de Alemán en 2009. De joven se buscó la vida trabajando en la hostelería para pagarse sus estudios y perfeccionar el inglés en Essex (Reino Unido) en la cadena de restauración Wimpy en 1996 y en Dublin (Irlanda) en el St. John of God Hospital, durante 1999 y 2000. Luego hizo incursiones en el mundo de la arqueología, trabajando como técnico arqueólogo en Tarragona para la Universidad Rovira i Virgili entre 2005 y 2006, y en las empresas y gabinetes de arqueología Arqueoterra, Figlina y Ánfora, entre 2007 y 2010, en Sevilla, San Fernando y Huelva.

Ha sido profesor de percusión (batería) en Ferdidrumming, empresa local radicada en la calle San Bartolomé, con varios años de experiencia en la impartición de clases y cursos de batería a particulares y entidades, para todas las edades, niveles y estilos, así como en la asociación cultural Musicarte y monitor en talleres musicales de batería de los Ayuntamiento de Cádiz y El Puerto, e impartiendo talleres musicales de Cajón Flamenco, entre los años 2007 a 2013, compaginándolo con los contratos interinos de su especialidad académica: la arqueología. En la actualidad trabajaba en El Centro Inglés.

De pequeño, Fernando improvisaba una batería con cajas de zapatos y botes vacíos. Y desde muy joven consumía todos los discos que podía conseguir, quedando ojiplático al descubrir el primer album de Led Zeppelin y uno con grabaciones piratas de Jimmy Hendrix, en el cual casi todos los temas eran estándares de blues. Desde la guardería haría pronto migas con Pepe Delgado, su socio en el dúo musical Fino Winos. Previamente había formado parte de los grupos Filmore Jivé, Furia, tocando blues con Pepe Delgado y La Reunión de Blues, rock con Perro Peligro, soul con The Vip Soul Band … Fue batería entre 2000 y 2002 con Sr. Chinarro: 'La primera ópera envasada al vacío' y en Cobre cuanto antes. Diferentes estilos en diferentes formaciones: Latino, Gospel/Soul/Espiritual, Jazz/Blues/R&B, Rock, Pop, Heavy, Reggae…

En en el espacio digital MySpace, definían así al dúo: "Fino Winos, (traducción literal: Borrachos / Alcohólicos de Fino, el vino de su tierra natal) es un Power Dúo formado por Pepe Delgado y Fernando Cañas para estrenar con atronadora fuerza la 1ª edición del Festival Monkey Week (2009), y entre cuyas intenciones están las de girar mundialmente, pervertir musicalmente a la audiencia, y romper las caderas del público mezclando el ritmo arrastrado del blues con la energía salvaje del punk y pinceladas armónicas del jazz a un volumen ensordecedor".

Para Fernando Cañas, "lo que queríamos con Fino Winos es despojarnos de ese clasicismo bluesero y explorar su lado más crudo. Nosotros nunca tenemos suficiente si hay feeling. Fino Winos es un proyecto con el que descargamos energía a raudales utilizando el blues como lenguaje, desnudándolo y pervirtiéndolo". In memoriam.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios