Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Candidatura

El verbo usado por los gaditanos para improvisar la vida que explica por qué Cádiz merece el Congreso de la Lengua

Una pareja camina por las inmediaciones del Mercado Central de Cádiz

Una pareja camina por las inmediaciones del Mercado Central de Cádiz / Lourdes de Vicente

Caminar por las calles de Cádiz es un espectáculo en lo lingüístico. Las conversaciones diarias del gaditano fluyen a través de lo espontáneo. Muchos de los términos ni siquiera salen en la RAE. Sin embargo, la utilidad de estos es queda de manifiesto en infinidad de ocasiones. Con un solo verbo, un gaditano puede comunicar de manera eficiente lo que en otros lares se haría con toda una frase.

Por su genuino uso del lenguaje, Cádiz aspira en 2025 al X Congreso Internacional de la Lengua Española. La puesta de largo de esta candidatura es este 29 de noviembre en Madrid, con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y el presidente de Diputación, Juan Caros Ruiz Boix. Por supuesto, la presentación se apoyará en el flamenco, con la actuación de David Palomar, y en el Carnaval, con la intervención del romancero Pedro Pablo Hidalgo.

La cuenta oficial de Twitter de esta candidatura publica a diario expresiones andaluzas y gaditanas que resumen la riqueza del idioma español en una ciudad como Cádiz.

El verbo que habla sobre vivir improvisando 

Un verbo que resume mucho la forma de ser del gaditano y del andaluz es 'Encartar'. En la RAE, ninguna acepción hace referencia al sentido que se le da en las calles andaluzas. Por eso mismo, esta candidatura de Cádiz para acoger el Congreso de la Lengua pone en valor este tipo de expresiones que no hacen más que engrandecer el idioma español.

'Encartar' se utiliza, cuando se está hablando sobre un plan, para abrir la posibilidad de añadir algo más de manera improvisada. Por ejemplo: "Vamos a comprar al supermercado y, después, si se encarta nos tomamos algo".

Justo en el día en que la candidatura viaja a Madrid, la cuenta de Twitter mencionada hace referencia al frío que aprieta estos días en Cádiz con la palabra 'Rasca'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios